El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 30 de octubre la Orden APM/1040/2017 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la que se establecen las fechas para constituir las garantías financieras pertinentes en cada caso que solicita la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

Esta garantía financiera permitirá al operador hacer frente a la responsabilidad ambiental inherente a la actividad, que se determinará a partir del análisis de riesgos ambientales de la citada actividad. El análisis de riesgos se realizará por medio de los estudios de riesgos sectoriales que puedan existir o bien a través de metodologías de reconocido prestigio.

La Orden APM/1040/2017 fija las fechas para constituir la citada garantía financiera en función de la catalogación de la instalación:

  • Prioridad 1: las afectadas por la legislación de accidentes graves (RD 840/2015) así como las instalaciones de combustión de potencia térmica igual o superior a 50 MW, entre otras. Tienen de plazo máximo el 31 de octubre de 2018.
  • Prioridad 2: plantas de combustión no incluidas en la Prioridad 1 y las de producción y transformación de metales, entre otras. La Orden marca como fecha límite el 31 de octubre de 2019.

INERCO le ofrece sus servicios para la realización del análisis de riesgos para la determinación de la garantía financiera que su instalación industrial necesita

Nuestra dilatada experiencia en el campo ambiental y de la seguridad industrial incluye el desarrollo de la metodología propia para la ejecución de este tipo de análisis de riesgos sectoriales, para asociaciones como Feique, Asterquigas y Sedigas, así como evaluaciones de riesgos ambientales para un gran número de establecimientos de los sectores eléctricos, oil&gas, químico o agroalimentario, entre otros.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados en atenderles.

es

Previous post

Diseño seguro de instalaciones industriales mediante simulaciones fluido dinámicas (CFD)

Next post

INERCO, en la Mesa redonda de la Escuela de Ingenieros de Sevilla sobre energías futuras y Cambio Climático

The Author

Pastora Fernández Zamora

Pastora Fernández Zamora

Jefe de Área de Análisis de Riesgos. División de Seguridad Industrial del Grupo INERCO