Alfonso Bilbao (Director General de Cuevavaliente Ingenieros INERCO y Francisco J.Hoces-Moral, director de Consultoría de INERCO

A finales de 2017 se hizo efectiva la incorporación de Cuevavaliente Ingenieros al Grupo INERCO. Esta integración, fruto de una estrecha colaboración en los últimos años entre ambas empresas, ha generado, por primera vez para el cliente, una oferta global de asesoramiento integral en todos los aspectos de la seguridad, tanto de Security como de Safety, según se desprende de esta entrevista concedida a Seguritecnia.

Alfonso Bilbao, gerente de Cuevavaliente Ingenieros, y Francisco J. Hoces-Moral, director de Consultoría de INERCO, analizan en ella las posibilidades que abre esta integración, un refuerzo a las capacidades de Cuevavaliente en consultoría e ingeniería de la mano de un grupo de trayectoria internacional como INERCO, que cuenta con sedes en España, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal y Estados Unidos.

  •  ¿En qué ha consistido la integración de Cuevavaliente en INERCO y por qué se realiza?

Alfonso Bilbao (AB): La integración de Cuevavaliente dentro de Inerco ha sido algo natural. Está basada en una filosofía de trabajo común, con valores comparti­dos y complementariedad por parte de ambas empresas. Todo ello hizo que la colaboración en los proyec­tos que realizamos desde hace años fructificase en una alianza más profunda, rubricada con nuestra integra­ción a finales de 2017.

Francisco J. Hoces-Moral (FJHM): El Plan Estratégico de Inerco establece el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, así como la presencia en nuevos mercados internacionales.

Cuevavaliente es un claro ejemplo de lo que Inerco entiende como integración natural: una empresa que comparte nuestros valores y principios, que ofrece un servicio especializado y estratégico para nuestros clien­tes, entra a formar parte de Inerco, manteniendo a su equipo humano y profesional de alto valor y experien­cia (desde la gerencia –que sigue siendo socia propie­taria– a todos sus técnicos).

AB: Para nosotros fue clave para este acuerdo com­partir con Inerco nuestra misión, valores e independen­cia profesional, lo que nos permite operar tal y como lo hemos venido haciendo desde nuestra creación, hace más de doce años. La integración en Inerco nos abre una puerta a crecer en nuevos mercados clave para la security, como Latinoamérica.

  • ¿Cómo afecta a Cuevavaliente este cambio en su es­tructura y vida diaria?

AB: Nuestra integración a un grupo del calado de INERCO ha sido sencilla gracias a los protocolos estable­cidos por ellos, que lo han facilitado todo. Notamos ahora lo que supone tener unos servicios centrales po­tentes, que han aligerado nuestras tareas en algunos aspectos de gestión administrativa y financiera, permi­tiendo que nos centremos y que potenciemos las acti­vidades de valor añadido, como la innovación, el desa­rrollo de proyectos, la atención al cliente, la formación técnica, etc.

La independencia que seguimos manteniendo nos permite afrontar nuestros planes de desarrollo de los últimos años, con servicios para sectores clave como la banca, las infraestructuras, edificios singulares u or­ganismos públicos, y que ahora se complementan con los clientes tradicionales de Inerco provenientes de sectores industriales como el petróleo y el gas, el quí­mico, el petroquímico, la minería o la energía.

FJHM: Los servicios de Cuevavaliente Ingenieros si­guen siendo los mismos que han ofrecido en los últimos años: consultoría e ingeniería avanzada apli­cada a la security con la dirección y el mismo completo equipo de profesionales que ya se tenía, lidera­dos por Alfonso Bilbao y Enrique Bilbao.

Asimismo, esta nueva etapa supone nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento pro­fesional a todo el equipo de Cuevavaliente en los mercados y países donde ya opera Inerco, los cuales también contarán con los servicios de security de Cuevavaliente.

  • ¿Cómo afecta a Inerco la incorporación de Cuevavaliente?

FJHM: Para Inerco esta integración es clave den­tro de nuestra área de consultoría por lo que su­pone ofrecer a nuestros clientes un servicio com­plementario a los ya tradicionales de prevención de riesgos laborales, seguridad industrial y me­dio ambiente (HSE en sus siglas en inglés).

De esta forma, hemos conseguido dar un paso más para afianzar nuestro posiciona­miento como consultora de referencia en los mercados en los que operamos y añadimos los servicios de security, lo que se traduce en una oferta glo­bal pionera (ahora sería HSSE), con una nueva perspec­tiva para nuestros clientes.

AB: Cuevavaliente Ingenieros es una empresa con un preponderante posicionamiento en el campo de la security en España, así como con presencia en proyectos en países de Latinoamérica, como en México. Esta nueva etapa que se abre tras la incorporación a Inerco supone un campo de trabajo de gran potencialidad en nues­tra área en estos mercados donde Inerco ya es un aliado para grandes corporaciones y/o administraciones.

  • ¿La independencia de Cuevavaliente respecto a los servicios y productos de seguridad encaja con la fi­losofía de Inerco?

AB: Totalmente. Si no hubiese sido así no habríamos llegado a este acuerdo de integración. Eso es algo que tanto Inerco como Cuevavaliente tuvimos claro desde el principio porque la independencia en nuestros ser­vicios es básica y forma parte de nuestros valores. Ade­más, es algo innegociable y ninguno estaba dispuesto a perder en esta nueva etapa.

FJHM: Este capítulo de la independencia ha sido uno de los aspectos que ha hecho más fácil nuestra integración, ya que desde INERCO compartimos absolutamente este valor. Ambas empresas hemos trabajado junto a nuestros clientes con total independencia, buscando siempre la mejor solución disponible en base a las necesidades reales y nuestra experiencia, sin atadu­ras con equipos o servicios. Y esta filosofía de trabajo seguirá siendo la misma.

Francisco Javier Hoces-Moral, director de Consultoría de INERCO; Alfonso Bilbao, director general de Cuevavaliente INERCO; Enrique Bilbao, director técnico de Cuevavaliente; y Juan Santos Remesal, director de Seguridad Industrial de INERCO.

AB: Nuestros servicios seguirán siendo los mismos que hasta ahora ofrecíamos, es decir, consultoría dirigida a los departamentos de Seguridad: auditorías, implan­tación de sistemas de gestión ISO 31000, asistencia para legislación de protección de infraestructuras crí­ticas, análisis de riesgos, etc.; e ingeniería dirigida a la implantación de nuevos sistemas de seguridad (redac­ción de proyectos, ayuda a la evaluación de ofertas, di­rección de obras…).

Cuevavaliente ofrece ayuda a sus clientes con una marcada independencia y alta confidencialidad y dis­creción en sus proyectos de seguridad integral. Todo, con una apuesta por la innovación y la dedicación a campos clave, como la ciberseguridad.

A todo ello debemos añadir las nuevas perspectivas que nos ofrece la presencia de Inerco en países clave como Brasil, Chile, Colombia, México, Perú o Portugal, que facilitarán tanto nuestra expansión como la incor­poración de profesionales especialistas en Security en estos países. Esto supondrá un importante crecimiento en el mercado iberoamericano para Cuevavaliente, sin olvidar nuestro posicionamiento en España, donde so­mos líderes destacados en este campo.

FJHM: A nivel corporativo, la llegada de Cuevavaliente supone el refuerzo de las sinergias técnicas con otros departamentos de Inerco. De esta forma, complemen­tamos los servicios existentes actualmente en las áreas de tecnologías, ingeniería y consultoría en medio am­biente, prevención y seguridad, con la Security de Cuevavaliente para ampliar nuestros servicios HSE a HSSE.

es en

Previous post

INERCO analiza los retos que enfrenta Chile en la evaluación de impacto ambiental en un Seminario Técnico

Next post

La Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI) premia a INERCO como 'Empresa Innovadora en Seguridad 2018'

The Author

INERCOmunicación

INERCOmunicación