La Directiva de emisiones industriales y la gestión de suelos contaminados en Portugal fue el eje central de la Jornada Técnica organizada por INERCO Consultoría Portugal en Lisboa. Medio centenar de representantes del sector industrial participaron en esta sesión técnica en la que se desglosaron los retos a los que se enfrenta Portugal con este nuevo marco legal establecido por la Directiva sobre emisiones industriales, incorporada a la legislación nacional por el Decreto Ley 127/2013 de 30 de agosto.

La aplicación práctica de este Decreto Ley contó con el testimonio de Sergio Sousa, gestor de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de BA Vidro, quien desgranó la experiencia vivida por su empresa en cuanto a esta legislación europea tanto en Portugal, como en España y Polonia.

Esther Valdivia, directora de la División de Medio Ambiente de INERCO, incidió en los puntos clave de la Directiva de Emisiones Industriales, las principales diferencias y las novedades con respecto a la anterior Directiva IPPC. Asimismo, abordó el concepto de los documentos BREF y los efectos legales de las conclusiones MTDs, ya que los niveles de emisión asociados a MTDs (VLE) son exigibles a las instalaciones industriales a través de las Autorizaciones Ambientales Integradas, con la posibilidad de aplicar alguna flexibilidad para fijar dichos VLE para excepciones debidamente justificadas.

El segundo bloque de la sesión técnica de INERCO Consultoría Portugal se centró en la gestión de suelos. Bruno Coquelet, Jefe del Área de Gestión de Residuos y Suelos Contaminados de INERCO, incidió en los requerimientos de este Decreto-Ley 127/2013 en el ámbito de los suelos, así como en el proyecto legislativo en Portugal relativo a la prevención de la contaminación y remediación de los suelos, y el modelo que propone para su evaluación y regeneración.

Asimismo, la experiencia de INERCO en materia de investigación, análisis de riesgos y remediación de suelos contaminados permitió a los asistentes profundizar en casos reales en torno a esta materia.

es

Previous post

INERCO promueve el uso y gestión sustentable del suelo y las aguas subterráneas

Next post

Curso Basic Safety Training certificado por GWO en las instalaciones de INERCO Forespro

The Author

Esther Valdivia

Esther Valdivia

Directora División de Medio Ambiente en INERCO

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *