INERCO celebró recientemente el Seminario titulado ‘Desafíos del Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en Chile’, una cita donde expertos en la materia analizaron mejoras en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en nuestro país, un factor clave para prevenir potenciales dificultades en el ingreso de nuevos proyectos de inversión en Chile.

La jornada, que contó con la presencia de más de 60 profesionales de diferentes industrias, estuvo encabezada por César Escobar, Gerente General de INERCO Consultoría Chile, y permitió a los asistentes participar en un foro de debate, en el que se profundizaron temáticas relacionadas con la visión del relacionamiento comunitario tanto a nivel nacional como internacional, así como el marco legal–administrativo en el que se enmarca el proceso de evaluación del impacto ambiental, campo en el que INERCO cuenta con una experiencia de más de tres décadas en todo el mundo.

Durante el primer módulo, dedicado al rol del relacionamiento con comunidades para el SEIA, se presentaron diversas experiencias, tanto de Chile como internacionales, donde César Escobar repasó en detalle, desde el punto de vista de INERCO, la forma en que se debe operar en el proceso de la evaluación de impacto ambiental de los proyectos.

Por su parte, Nanni Albonico, Gerente de Desarrollo del Negocio de INERCO Consultoría Perú, mostró la realidad de aquella nación, donde se está avanzando hacia un modelo donde se fomentan sinergias entre el sector público y privado en cuanto al relacionamiento, con el objeto de cerrar las brechas sociales allí existentes.

A continuación, y en el marco del mismo módulo, expuso Peter Vanriel, General Manager de CanNorth, quien situó en contexto el escenario canadiense, donde el relacionamiento comunitario es un factor esencial para todos los proyectos de inversión.

Temas administrativos y legales

El segundo bloque del Seminario se discutieron diversas posturas en pos de mejorar el funcionamiento del SEIA en Chile, tanto desde la visión legal y administrativa, así como desde la perspectiva del inversionista y desde el ámbito técnico ambiental. Es así como Andrés Susaeta, Ingeniero Civil en Minas y Director Ejecutivo de Minería Activa, mostró su visión de la realidad, con diferentes propuestas para mejorar el SEIA, entre ellas la aplicación de una unificación de criterios flexibilizando los procesos de trámite de aprobación ambiental.

Luego de esta intervención, Juan José Eyzaguirre, abogado socio de Philippi Prieto Carriza Ferrero DU & Uría, entregó una visión global en cuanto al marco legal en el que está funcionando el proceso de impacto ambiental en Chile. Durante su presentación explicó el entorno histórico legal ambiental, así como estadísticas y algunas dificultades que se han producido en el camino con su implementación.

Finalmente, expuso Juan Cristóbal Moscoso, ex Director Ejecutivo (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y Gerente General Neourbanismo Consultores, quien detalló algunos de los alcances de los requerimientos técnicos que se han presentado en el SEIA y la evolución que estos han tenido a lo largo del tiempo.

 

 

es

Previous post

INERCO, experto invitado en la Jornada sobre Economía Circular y Sostenibilidad de 'El Economista'

Next post

"La incorporación de Cuevavaliente en Inerco ha generado una oferta global de asesoramiento integral en todos los aspectos de la seguridad"

The Author

César Escobar Merino

César Escobar Merino

Gerente general INERCO Consultoria Chile