INERCO ha participado en el capítulo ambiental del proyecto de fracturación hidráulica de cuatro pozos y tres multipozos gestionados por ENAP, localizados en el Bloque Arenal en la Región de Magallanes, cerca de la ciudad de Punta Arenas. Estos pozos corresponden, específicamente, a las locaciones de los PAD Punta Piedra Oeste ZG-1 (4 pozos), PAD Cortado Creek ZG-1 (7 pozos), PAD Estancia Rita ZG-1 (6 pozos) y los monopozos Lautaro Sur ZG-A, Barwick ZG-1, Huiro 1 (Ex B) y Progreso ZG-1.

El objetivo de este proyecto se centra en el aumento de la productividad de hidrocarburos localizados al interior del bloque Arenal mediante el proceso de fracturación hidráulica en la Formación Glauconítica, proceso que permitirá aumentar el área de contacto del reservorio con las inmediaciones de los pozos, logrando con ello la extracción de los hidrocarburos contenidos en el yacimiento a caudales rentables.

La fracturación hidráulica es una técnica de estimulación del pozo, a través de la inyección sostenida de un fluido a una presión tal que provoque la ruptura de la roca del yacimiento —aumento de la permeabilidad de la roca y del área de contacto del yacimiento—, con el objeto de crear nuevos canales o conectar canales de flujo existentes, aumentando la tasa de flujo del pozo y con ello su productividad.

Esta importante iniciativa en el campo del oil&gas en Chile —cuyo monto de inversión ha sido de US$21.000 millones— ha contado con la experiencia en materia ambiental de INERCO, que ha sido la empresa responsable de los estudios ambientales y la tramitación de los documentos para la aprobación ambiental, la cual ya está resuelta con la pertinente Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Los pozos que se someterán a este proceso tienen el objetivo de producción de la Formación Glauconítica, localizada aproximadamente entre los 1.500 y 3.000 mbnmm (metros bajo el nivel medio del mar) de profundidad.

La permeabilidad de la roca en yacimientos de hidrocarburos convencionales (como el caso de Springhill en Magallanes), es de aproximadamente 5 a 1.500 milidarcy, sin embargo, en los yacimientos no convencionales, la permeabilidad de la roca fluctúa entre 0,001 a 0,04 milidarcy. Debido a la baja permeabilidad, es que se hace necesaria la operación de fractura, sin la cual no sería posible la extracción de los hidrocarburos confinados.

Los pozos que se fracturarán presentan RCA favorable para los procesos de perforación correspondientes a RCA N° 201/2015 para los pozos Punta Piedra Oeste ZG-1, Cortado Creek ZG-1, Estancia Rita ZG-1, Barwick ZG-1 y Progreso ZG-1, RCA N° 147/2012 para el pozo Lautaro Sur ZG-A y RCA N° 035/2015 para el pozo Huiro 1 (Ex B).

Adicionalmente, es destacable que los monopozos Punta Piedra Oeste ZG-1, Cortado Creek ZG-1 y Estancia Rita ZG-1, cuentan con RCA favorable para los procesos de fracturación correspondiente a la RCA N° 102/2016. Los resultados de perforación y fracturación de estos pozos establecieron resultados exploratorios favorables para ampliar de monopozos a multipozos (PAD) dentro de los lineamientos establecidos en la RCA N° 201/2015.

En ese contexto, la Declaración de Impacto Ambiental fue orientada a la fracturación de los multipozos de la planchada y no se fracturará nuevamente los monopozos Punta Piedra Oeste ZG-1, Cortado Creek ZG-1 y Estancia Rita ZG-1. El objetivo de la fractura está orientado a los pozos PAD Punta Piedra Oeste ZG-1, PAD Cortado Creek ZG-1 y PAD Estancia Rita ZG-1 con cuatro, siete y seis pozos respectivamente.

 

Experto ambiental para el proyecto del Pozo KALKIN ZG1

En esta línea, INERCO ha sido la consultora responsable de la documentación para tramitar la aprobación ambiental ante la autoridad competente en el proyecto del Pozo Kalkin ZG1 —con una inversión de US$1.900 millones—, que también ha hecho uso de la fracturación hidráulica de forma vertical a un pozo de hidrocarburo, localizado en el Bloque Coirón, en la zona austral de Chile, en Punta Arenas –Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El yacimiento en cuestión pertenece a la formación Glauconítica, localizada entre los 2.000 y 2.600 mbnmm de profundidad. Esta formación —con Resolución de Calificación Ambiental favorable para fracturación hidráulica (RCA N° 141/2016)— ha demostrado, mediante estudios previos, la existencia de un reservorio de hidrocarburos confinados los cuales no han podido extraerse debido a la baja permeabilidad de la roca.

es en

Previous post

INERCO INTEGRA EN SU GRUPO A CUEVAVALIENTE INGENIEROS

Next post

Gran Tierra Energy reconoce a INERCO Colombia como KeyPartners 2017

The Author

César Escobar Merino

César Escobar Merino

Gerente general INERCO Consultoria Chile