INERCO Chile ha celebrado el Seminario titulado “Permisos, Seguimiento y Fiscalización Ambiental de Proyectos: El continuo desafío posterior a la RCA”, una cita donde expertos en la materia analizaron las diferentes variables que asisten en un proyecto tras la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).  

La jornada, que contó con la presencia de más de 80 profesionales de diferentes industrias, estuvo encabezada por César Escobar, Gerente General de INERCO Consultoría Chile y Juan Manuel López Gerente General Países Andinos y Cono Sur, Tecnología e Ingeniería INERCO, permitió a los asistentes participar e intercambiar opiniones en un foro de debate, donde la obtención de la RCA se transforma en uno de los hitos más relevantes de cualquier proyecto.

Durante el primer módulo, donde se profundizó sobre la importancia de tener una visualización temprana de los permisos para los determinados proyectos, José Miguel Osorio, RGP Proyectos de INERCO, repasó en detalle la forma y fondo en que se gestionan los permisos establecidos entre múltiples normativas y reparticiones, así como las debilidades que el sistema tiene. De todos modos, el profesional destacó la paulatina transición digital que poco a poco se ha ido incorporando al funcionamiento del sistema.

En el mismo bloque, Ximena Madrid, Ingeniero de Riesgos Operacionales de la Gerencia Medio Ambiente de Antofagasta Minerals, comentó su experiencia en cuanto a la evaluación ambiental y tramitación de permisos para proyectos mineros. En su exposición enfatizó en la importancia de identificar oportunamente cuáles son los compromisos asociados a los permisos, para tener una gestión ambiental oportuna.

Temas administrativos y legales

El segundo bloque del seminario se enfocó en las dificultades, seguimiento y fiscalización posterior a la obtención de la RCA de un proyecto. Cristián Arias, especialista ambiental de INTERCHILE S.A., durante su intervención explicó las dificultades que representa la obtención de los procesos, haciendo indispensable un cambio en la normativa legal del sistema.

Luego, Juan Manuel López entregó un amplio escenario sobre el monitoreo y fiscalización de las emisiones atmosféricas y olores, donde a su juicio el principal reto es traspasar a la realidad lo que muchas veces se escribe en el papel. Para ello, la principal recomendación del profesional de INERCO es no incurrir en compromisos ambiguos o imposibles en emisiones y calidad del aire, en cuanto a la evaluación ambiental del proyecto.

Finalmente expuso Paloma Infante, abogada Jefa del Área de Regulación y Medio Ambiente del Estudio Jurídico Morales & Besa Ltda. La profesional detalló los diferentes aspectos legales que cruzan a la fiscalización y el seguimiento de los proyectos. Durante su exposición ofreció un panorama acabado sobre los diferentes actores legales que intervienen en todo el proceso de evaluación, resolución y fiscalización ambiental.

es

Previous post

INERCO, invitado experto a las III Jornadas sobre Contaminación de Suelos de la Agencia de Residuos de Cataluña

Next post

INERCO firma una alianza con SaltX para desarrollar un sistema de Almacenamiento Termoquímico de Energía a gran escala

The Author

César Escobar Merino

César Escobar Merino

Gerente general INERCO Consultoria Chile