INERCO Colombia celebró el pasado 18 de julio una jornada técnica sobre gestión legal ambiental en suelos y aguas subterráneas en estaciones de servicio. Expertos de INERCO, de la Secretaría Distrital de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca se encargaron de acercar aspectos clave sobre la gestión legal ambiental, así como el proceso de caracterización y remediación de suelos y aguas contaminadas.

Esta jornada permitió a sus asistentes conocer de primera mano la metodología de trabajo que desarrolla INERCO en todo el mundo para la gestión y remediación de suelos y aguas afectadas por la actividad industrial, “con más de 30 años de experiencia en Europa y Latinoamérica, donde trabajamos con los estándares de calidad ambiental más exigentes para el sector industrial”, comentó Bruno Coquelet, jefe del Área de Gestión de Residuos y Suelos Contaminados de INERCO.

“La gestión legal ambiental es necesaria para poder desarrollar las actividades asociadas a una Estación de Servicio, ya que constituye un aspecto clave para competitividad y cumplimiento de las responsabilidades asociadas a la normativa ambiental aplicable” comenta Coquelet, quien destaca la necesidad de implementar las mejores soluciones disponibles en esta materia para evitar “posibles sanciones ambientales establecidas en el marco regulatorio colombiano y que permiten optimizar la operación”.

Y es que el sector de distribución de combustibles derivados del petróleo es actualmente un actor importante en la economía nacional en Colombia, como consecuencia del aumento en la capacidad de producción instalada y el mantenimiento de una demanda constante de combustibles.

Este cariz estratégico del sector hidrocarburos para Colombia necesita de asesoramiento técnico experto en materia ambiental, con una importante vertiente tecnológica, territorio en el que INERCO cuenta con una dilatada experiencia en el manejo y gestión de suelos y aguas subterráneas para distintos sectores, como el oil&gas, químico, petroquímico o el minero, entre otros.

Colombia acoge actualmente alrededor de 5.000 estaciones de servicio (EDS) atendidas por comercializadores mayoristas bajo diferentes marcas, un mercado de especial interés y en continuo crecimiento durante los últimos 15 años. El almacenamiento y distribución de combustibles a través de Estaciones de Servicio, tiene requerimientos e impactos ambientales específicos, por lo que estas actividades son objeto de estricto seguimiento y control por parte de las autoridades ambientales competentes.

es

Previous post

La tecnología ABACO de reducción de emisiones y optimización de INERCO, implantada con éxito en las Centrales Térmicas de Lada y Velilla (Iberdrola)

Next post

ASESA adjudica a INERCO el contrato marco para los proyectos de ingeniería en su refinería del Polo Industrial de Tarragona

The Author

Laura Fernández Baco

Laura Fernández Baco

Gerente General INERCO Consultoría Colombia