El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto ‘Planta de Generación de Energía Eléctrica con Tecnología KPP’, declaración gestionada por INERCO por encargo de la sociedad desarrolladora del proyecto, ENERGIA I LIMITADA. Esta iniciativa promueve  la instalación de una planta de generación de energía eléctrica 100% limpia, de 7,42 MW de potencia, basada en el movimiento generado por flotación y gravedad mediante un sistema móvil inmerso en tanques de agua, que mueven un generador de electricidad al interior de un edificio denominado Edificio KPP (Kinetic Power Plant).

El proyecto se emplazará en las instalaciones de la Viña Santa Rita en la zona de Alto Jahuel, comuna de Buin y, mediante un contrato de PPA, dotará a la viña de todo el requerimiento energético para su funcionamiento. Los excedentes producidos serán inyectados a la red de distribución como PMGD (generadores cuyos excedentes de potencia son menores o iguales a 9 MW).

La tecnología Kinetic Power Plant (KPP) no genera efectos adversos significativos en el medio ambiente para su construcción y operación y, de acuerdo a las actuales normas, es apto para acreditarse como Energía Renovable No Convencional (ERNC) ante el Ministerio de Energía. KPP es una tecnología que obtiene la energía primaria a partir de las fuerzas de empuje y gravedad y que, gracias a una compleja red de contenedores sumergidos en agua en permanente rotación, produce energía verde las 24 horas al día, los 365 días del año utilizando una superficie mucho menor a otras tecnologías y sin depender de insumos externos, tales como el sol, viento, diferencial de temperaturas, entre otros.

Se trata de un proyecto pionero en el país, en el cual INERCO, colaborando con ENERGIA I LIMITADA, cumplió un rol fundamental en la aprobación ambiental para su construcción y operación. Para la Viña Santa Rita significará, además, un nuevo atractivo para el circuito turístico de sus instalaciones de la comuna de Buin.

Actualmente INERCO Chile se encuentra realizando la tramitación de los Permisos Sectoriales, que fueron considerados en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, siguiendo con el apoyo necesario para la ejecución del proyecto.

 

es

Previous post

INERCO participa como experto ante la Comisión de Industria y Energía del Parlamento de Canarias

Next post

Dos Trabajos Fin de Grado galardonados en la XII edición de premios de la Cátedra INERCO

The Author

César Escobar Merino

César Escobar Merino

Gerente general INERCO Consultoria Chile