INERCO ha desarrollado el Estudio de Evaluación de Calidad del Aire para el Ayuntamiento de Sevilla, sobre la situación ambiental en la capital. Este importante documento recoge el testigo del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Aglomeración Urbana de Sevilla —en el que INERCO se encargó del análisis de las PM10 y PM 2.5—, un primer peldaño a partir del que se ha evaluado la situación con los datos del periodo 2010–2016,  se ha analizado la valía de las medidas propuestas en ese documento y aportado otras, así como la modelización de los resultados esperados mediante el empleo de los software más avanzados.

La División de Medio Ambiente de INERCO ha sido la encargada de analizar todos los datos extraídos de los últimos siete años en las estaciones de control repartidas por la ciudad, con los que se ha constatado la influencia directa de las medidas propuestas en su momento para la mejora global de la calidad del aire en Sevilla.

Así, propuestas como el fomento del transporte público, del transporte no motorizado, medidas disuasorias de uso del vehículo particular o la mejora de infraestructuras, entre otras, han demostrado su valía para mejorar los índices de calidad del aire en Sevilla.

El documento final contó también con una modelización de los resultados esperados para el cumplimiento de los objetivos propuestos, una situación que, en caso de cumplirse, arrojaría una reducción de gran calado en Sevilla.

El trabajo se incardina en el Plan de Acción por la Energía y el Clima Sostenibles (PACES), documento que da respuesta al compromiso internacional suscrito por Sevilla en el marco del Pacto de Alcaldes contra el cambio climático (COP21 de París). Igualmente da cumplimiento a las previsiones de la Agenda 21 Local de Sevilla (en la que INERCO aportó la revisión del Diagnóstico de Sostenibilidad y el Sistema de Indicadores -en 2014-) y a la futura planificación para la consideración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Este tipo de proyectos técnicos en materia de calidad de aire refuerzan la experiencia de INERCO en el capítulo de consultoría medioambiental, con referencias no sólo para el sector industrial, sino también para la Administración, en procesos de adaptación a las normativas vigentes y a los compromisos internacionales, tanto en España como en otros países de Europa y Latinoamérica.

es en

Previous post

INERCO Forespro capacita al grupo helitransportado Cóndores de la Policía de México DF para operaciones Short Haul

Next post

La tecnología ABACO de reducción de emisiones y optimización de INERCO, implantada con éxito en las Centrales Térmicas de Lada y Velilla (Iberdrola)

The Author

Esther Valdivia

Esther Valdivia

Directora División de Medio Ambiente en INERCO