INERCO Forespro ha impartido un curso de formación para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Foral de Guipúzcoa, centrado en el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo Radiológico de Euskadi, destinado al colectivo de bomberos, con especial interés en el capítulo de riesgos, protección y actuación.

Un total de casi 270 integrantes de este Cuerpo, incluyendo tanto la escala de mando como al personal táctico, han participado en este programa formativo específico, diseñado por INERCO Forespro, para las intervenciones frente al Riesgo Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (NRBQ), basado en cinco niveles interrelacionados, el cual se encuentra perfectamente estructurado dentro del ordenamiento jurídico nacional y de la Unión Europea. Asimismo también ha diseñado la base de los procedimientos operativos de intervención frente esta tipología de riesgo.

Como comenta David Verdugo, Gerente de INERCO Forespro, “la legislación y reglamentación nacional propia, el contraste externo normativo y la experiencia en este sector, hacen que este tipo de cursos sean muy demandados a INERCO Forespro, frente a la permanente labor de constancia en cuanto al mantenimiento actualizado de las competencias frente a los nuevos riesgos tecnológicos en los Servicios de Bomberos”.

En esta línea, Verdugo incide en la importancia del mantenimiento del conocimiento, habilidades y destrezas por parte de los miembros que componen los SPEIS para la ejecución de sus principales funciones: rescate, salvamento y extinción de incendios, “que pasa por la instrucción necesaria tanto intelectual como práctica para el desarrollo de intervenciones frente al riesgo radiológico”.

Para ello, el programa formativo diseñado por INERCO Forespro incluye la ejecución de tareas como:

  • Controlar, reducir y neutralizar los efectos del siniestro y la causa del riesgo.
  • Colaborar con el grupo de especialistas radiológicos desplegado, en la evaluación de las consecuencias y las posibles distancias de afectación (zonificación y medidas de protección colectiva e individuales).
  • Valorar desde el lugar de la emergencia y determinar inicialmente las zonas de medidas urgentes, alerta y libre, estructurando la actuación en virtud del orden de prioridad frente los bienes jurídicos a proteger.
  • Búsqueda, salvamento y rescate de los supervivientes atrapados.
  • Colaborar con otros grupos de acción para la adopción de medidas de protección a la población.
  • Extinción de incendios y otras emergencias derivadas del fenómeno radiológico.
  • Reconocer y transmitir la notificación del accidente, con sustancias radiactivas involucradas.
  • Recuperación de urgencia de las vías de comunicación afectadas, dentro de sus acciones competenciales.
  • Vigilancia sobre riesgos latentes potenciales.

es

Previous post

INERCO Perú actualiza el Estudio de Impacto Socio Ambiental de la futura Línea 2 del Metro de Lima

Next post

This is the most recent story.

The Author

David Verdugo Tamayo

David Verdugo Tamayo

Gerente de INERCO Forespro