INERCO ha organizado un desayuno de trabajo para analizar y compartir experiencias sobre la aplicación de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) en diferentes sectores industriales, cita celebrada el 28 de noviembre en Gijón.

Representantes de la Industria Química, Siderurgica, Minería, Cemento, entre otros se dieron cita en este encuentro profesional, enmarcado dentro de las actividades de asesoramiento que INERCO realiza como experto en áreas tan sensibles para la industria como el Medio Ambiente.

Tal y como resaltó Ignacio Vigil, Presidente del Clúster de Industrias Químicas y Procesos del Principado de Asturias (IQPA), la industria química realiza un importante esfuerzo, estimado en el 4% del valor añadido que genera el sector, para garantizar la protección ambiental con implantación de las mejores técnicas disponibles (MTD). Igualmente reclamó unos valores límite de emisión para las empresas que puedan situarse dentro de todo el rango permitido por las conclusiones MTD, ya de por sí muy exigente, al objeto de no hacerles perder competitividad.

La sesión, contó con la participación de F. Javier Hidalgo, jefe del Área de Autorizaciones Ambientales de INERCO; Mage Vázquez, coordinadora de Medio Ambiente de DuPont Asturias, y Silvia Cortiñas, coordinadora de Medio Ambiente y Calidad de ENCE Navia.

A lo largo de sus intervenciones, se pusieron de manifiesto aspectos clave como la exigencia de aplicación de cambios tecnológicos motivados por esta legislación en distintos sectores industriales; la fuerte componente de estrategia empresarial en la toma de decisiones relativas a cómo afrontar la adaptación tras un detallado análisis de riesgos según los diferentes escenarios a plantear; el escaso plazo para la implementación práctica de dichos cambios; las dificultades a la hora de encontrar tecnologías comerciales para algunos parámetros. Por otra parte también se debatieron las implicaciones en las tramitaciones de las Autorizaciones Ambientales o las necesidades de unificación de criterios, optimización de recursos, así como la coordinación entre administraciones ambientales y sectores e instalaciones involucradas en la adaptación al cumplimiento de las MTD.

Finalmente, Esther Valdivia, Directora de la División de Medio Ambiente de INERCO, resumió a modo de conclusión de este encuentro técnico que “Alcanzar los más exigentes valores límite de emisión asociados a las MTDs en plazo requerirá en muchos casos un gran esfuerzo y tiene importantes implicaciones técnicas y económicas para la industria, por lo que es clave la interlocución efectiva y solvente con la Administración Competente”.

es

Previous post

INERCO analiza en Tarragona la aplicación de la Directiva de Emisiones Industriales

Next post

This is the most recent story.

The Author

Esther Valdivia

Esther Valdivia

Directora División de Medio Ambiente en INERCO