INERCO ha sido la consultora responsable de los estudios ambientales y la redacción de informes y tramitación de permisos para la obtención de aprobación ambiental en el proyecto de ‘Optimización y Actualización de Procesos e Instalaciones del Proyecto Minero Pampa Camarones’, emplazado en la Región de Arica y Parinacota, al norte de Chile.

Este proyecto, con una inversión de US$9.500 millones a cargo de Minera Pampa Camarones, considera ampliar áreas e instalaciones de la mina, así como la optimización del proceso y método de extracción en relación a los proyectos Planta de Cátodos Pampa Camarones y Explotación Mina Salamanqueja, además de agregar una nueva área de extracción denominada Mina Chacota.

Específicamente, este plan permitirá optimizar el método de explotación actual de la Mina Salamanqueja, empleando una mejor selectividad con el fin de obtener un mineral de mayor ley, considerando que el Proyecto considera extraer, desde Mina Salamanqueja, una tasa de extracción adicional de 250 t/día en promedio, lo que, sumado a lo aprobado por la RCA Nº 33/2011, arroja un total de 1.250 t/día en promedio (equivalente a 37.500 t/mes), y, desde la nueva área de extracción Mina Chacota, se extraerán en promedio 500 t/día de mineral (equivalente a 15.000 t/mes).

César Escobar, gerente de INERCO Consultoría Chile, destaca la importancia del factor ambiental en este tipo de proyectos mineros, “que deben ajustarse a la normativa vigente sin perder capacidad de innovación y optimización de los recursos en los yacimientos existentes”. En este sentido, incide en la importancia de contar con un asesoramiento ambiental experto, “un factor clave no sólo para la obtención de los permisos pertinentes, sino para la viabilidad futura del proyecto”.

Novedades del proyecto

Para la extracción de mineral se considera optimizar el método de extracción de las minas subterráneas de Mina Salamanqueja y Mina Chacota, mejorando la selectividad de mineral con el fin de obtener un mineral de mayor ley. Este mejoramiento se basa en un cambio del método de selectividad sobre la base de la combinación de los métodos ‘Sub – Level Stopping (SLS)’ y ‘Bench and Fill’.

Asociado a la extracción de mineral, se ampliará el botadero de estéril de Mina Salamanqueja, y se incorporará un nuevo botadero de estéril para Mina Chacota, para disponer mediante su traslado en camiones el mineral extraído que se encuentre por bajo la ley de corte.

El mineral extraído será transportado en camiones al sector de la Planta de Cátodos, donde será lixiviado con agua de mar y ácido sulfúrico mediante pilas de lixiviación, para posteriormente procesar en la planta las soluciones obtenidas, con el objeto de obtener el producto final del proceso correspondiente a cátodos de cobre.

Asociado a la lixiviación del mineral, este proyecto adicionalmente requiere ampliar tanto el área de pila de lixiviación, como el área del botadero de ripios y el consumo de ácido sulfúrico.

es en

Previous post

Análisis de Riesgos Integrado. Problema con solución

Next post

INERCO, PRESENTE EN EL SALÓN INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD SICUR2018

The Author

César Escobar Merino

César Escobar Merino

Gerente general INERCO Consultoria Chile