La Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota  ha aprobado los estudios ambientales realizados  por INERCO —bajo la caratula de la RCA N° 13/2018— para el proyecto ‘Optimización y Actualización de Procesos e Instalaciones del Proyecto Minero Pampa Camarones’.

Este proyecto, emplazado en la Región de Arica y Parinacota —en el extremo norte de Chile—, considera ampliar áreas e instalaciones de la mina, así como la optimización del proceso y método de extracción en relación a los proyectos Planta de Cátodos Pampa Camarones y Explotación Mina Salamanqueja, además de agregar una nueva área de extracción denominada Mina Chacota.

Los trabajos de INERCO se han centrado en la elaboración de los estudios y la realización de los documentos para la obtención de esta aprobación ambiental final. Con esto se permitirá optimizar el método de explotación actual de la Mina Salamanqueja, a través de una mejor selectividad con el fin de obtener un mineral de mayor ley.

La aprobación ambiental de este proyecto permitirá la reapertura de esta faena minera y la extracción y procesamiento del mineral con algunas mejoras que permitirán una optimización económica y desarrollo del proyecto enmarcado en la legislación ambiental vigente.

El proyecto considera extraer desde Mina Salamanqueja una tasa adicional de 250 t/día en promedio, sumando un total de 1.250 t/día en promedio (equivalente a 37.500 t/mes), y, desde la nueva área de extracción Mina Chacota, 500 t/día de mineral en promedio (equivalente a 15.000 t/mes).

Para la extracción de este mineral se considera optimizar el método de las minas subterráneas de Mina Salamanqueja y Mina Chacota, mejorando la selectividad de mineral con el fin de obtener un mineral de mayor ley.

Para César Escobar, Gerente General de INERCO Consultoría Chile, la reapertura del Proyecto Minero es un hito económico relevante para la Región y con la aprobación ambiental de esta nueva etapa, se permitirá el desarrollo del proyecto con medidas ambientales que asegurarán un operación sostenible y sin efectos ambientales significativos.

es en

Previous post

Análisis de Riesgos Integrado. Problema con solución

Next post

INERCO, PRESENTE EN EL SALÓN INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD SICUR2018

The Author

César Escobar Merino

César Escobar Merino

Gerente general INERCO Consultoria Chile