INERCO ha implantado con éxito su tecnología ABACO para la reducción de emisiones y la optimización energética en dos de las centrales térmicas operadas por Iberdrola en España: la de Velilla (Palencia) y Lada (Asturias).

En el caso de la central palentina, INERCO ha instalado la tecnología ABACO—Flexicom en los seis molinos de carbón de la planta, lo que supone una primera etapa dentro de la serie de medidas propuestas para el cumplimiento de los objetivos marcados por la Directiva de Emisiones de la Unión Europea (UE) en lo referente al capítulo de NOx. Los buenos resultados obtenidos en esta primera fase permiten a IBERDROLA disponer a fecha de hoy de una alternativa real, fiable y de menor coste, a la aplicación de tecnologías vía catalítica.

Esta actuación realizada en la Central Térmica de Velilla se une a las realizadas en otras plantas en materia de optimización y eficiencia, como la llevada a cabo en la Central Térmica de Lada, proyecto de una única fase que ha permitido el cumplimiento de la normativa vigente en materia de emisiones de NOx. En concreto, INERCO ha instalado en esta planta, además de como en el caso de Velilla la tecnología ABACO-Flexicom, nuevos quemadores de bajo NOx, un sistema BOFA optimizado y un sistema SNCR con inyección de urea, lo que ha permitido conseguir unos resultados excelentes con una inversión netamente inferior a la que habría supuesto la aplicación de la vía catalítica.

Como reconoce Enrique Tova, director de División de Procesos Industriales de INERCO, estas actuaciones llevadas a cabo en ambas centrales térmicas “avalan nuestra capacidad para, con tecnología propia, ofrecer soluciones de forma integral, lo que supone una ventaja competitiva para el cliente final a la hora de afrontar estos proyectos”.

Fotografías:
De Goldorak – Trabajo propio, GFDL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5760771
De B25es – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28892025

es en

Previous post

INERCO elabora el Estudio para la Evaluación de Calidad del Aire de Sevilla

Next post

INERCO Colombia celebra una Jornada informativa sobre gestión legal en suelos y aguas subterráneas en estaciones de servicio

The Author

Enrique Tova Holgado

Enrique Tova Holgado

Director de la División de Procesos Industriales de INERCO