INERCO celebró en septiembre sus Jornadas técnicas anuales, que este año se centraron en la gestión HSEC frente a la nueva situación postconflicto en Colombia. Un completo panel de expertos nacionales e internacionales acercaron su visión sobre el futuro inmediato para el país en las áreas de la seguridad industrial y la salud en el trabajo, el licenciamiento ambiental o retos de la talla del ingreso de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la estrategia de Crecimiento Verde y el cumplimiento del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Esta séptima edición de las Jornadas HSEC de INERCO en Bogotá abordó los importantes retos a los que Colombia se enfrenta en los próximos años tanto desde el punto de vista empresarial, como en materia social y ambiental. Este evento tuvo una asistencia de 100 personas de 70 empresas de diferentes sectores económicos del país.

Como reconoció Laura Fernández Baco, gerente general de INERCO Consultoría Colombia, “el nuevo marco contextual que se genera, así como el posible ingreso de Colombia a la OCDE, exigen un análisis crítico de los nuevos requerimientos normativos y planteamientos estratégicos que van a marcar el curso de los próximos años en materia HSEC en Colombia, motivo por el que estas jornadas siguen siendo de gran utilidad para los agentes económicos y sociales de este país”.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El primer bloque tratado giró en torno a los retos del ingreso en la OCDE en materia de seguridad industrial y salud en el trabajo, dos frentes de trabajo para la definición y el desarrollo de directrices orientadas a la reducción del riesgo asociado al uso de sustancias químicas durante todo su ciclo de vida. Esto será realizado a través del Programa de Gestión de Sustancias Químicas de Uso Industrial (PGSQUI) y el Programa de Prevención de Accidentes Mayores (PPAM). Este bloque analizó —de la mano de representantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, Ministerio de Ambiente de Desarrollo Sostenible, Ecopetrol, Brinsa e INERCO Colombia— qué cambios conllevarán dichas obligaciones a nivel de la Autoridad y para el sector industrial, compartiendo experiencias tanto nacionales como internacionales que ayudarán a vislumbrar los retos a los que el país se enfrenta.

MEDIO AMBIENTE

En el capítulo ambiental, los ponentes —del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y TAU Consultoría Ambiental – profundizaron sobre los requerimientos ambientales de entrada a la OCDE que, entre otras cuestiones, implican ampliar la exigencia del trámite de licenciamiento a algunos sectores productivos o a las etapas exploratorias de recursos naturales, la consideración de las políticas y desarrollos normativos que conlleva la estrategia de Crecimiento Verde propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo y las posibilidades que surgen en términos de  participación ambiental por parte de los sectores privados en el contexto del post conflicto son hitos marcan rutas y desafíos para la gestión ambiental en Colombia.

SOCIAL

El último bloque de las jornadas se entró en el área social, con un completo análisis de los retos para el Estado y las empresas en la elaboración de programas y proyectos, en los que se generen nuevas fuentes de empleo y crecimiento económico sostenible.

Representantes del Ministerio de Salud, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Socio de Economía Urbana y el Consejo de Estado analizaron las principales oportunidades y desafíos socioambientales que presentan estos asuntos desde la perspectiva de las ramas jurídica y ejecutiva del Estado y los aportes que podría generar el sector privado como impulsor del desarrollo y la competitividad nacional.

es en

Previous post

INERCO inaugura sus nuevas oficinas en Santiago de Chile

Next post

INERCO presenta sus soluciones avanzadas en tratamiento de aguas y en control de ruidos en el Foro de Proveiduría Automotriz de Guanajuato (México)

The Author

Laura Fernández Baco

Laura Fernández Baco

Gerente General INERCO Consultoría Colombia