El nuevo sistema de perforación geotérmica permitirá el aprovechamiento de esta energía renovable como base para la producción de electricidad

Representantes del consorcio del proyecto Thermodrill (Horizonte 2020) han mantenido una reunión de seguimiento en la sede central de INERCO —en Sevilla—, donde se ha analizado el grado de avance del trabajo y se han puesto en común los últimos logros conseguidos.

Este proyecto, dentro del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea (CE), está desarrollando un innovador sistema de perforación sostenible, más rápida y rentable, capaz de soportar condiciones extremas de temperatura y presión para la perforación geotérmica, con vistas al aprovechamiento de esta energía renovable como base para la producción de electricidad.

El grupo de trabajo —compuesto por las universidades de Leoben (Austria), Munich (Alemania) y los expertos técnicos, Es-Geothermie (Francia), Bestec Gmbh (Alemania), Rag Energy Drilling Gmbh (Austria), Sirius-es Handels Gmbh (Austria), Smith International (Italia), Geo-Energie Suisse (Suiza) e INERCO—ha reunido a un equipo interdisciplinario de expertos para innovar en el campo de la perforación geotérmica profunda a través de una nueva combinación mejorada de tecnologías.

A través de esta nueva técnica de perforación en la que se trabaja se pretende optimizar la utilización de la geotermia, con un proyecto que incluye un completo trabajo de laboratorio para el análisis de la roca y los fluidos de apoyo que se utilizarán. Asimismo, el proyecto Thermodrill incluye el diseño de herramientas de última generación y componentes para afrontar condiciones de alta temperatura y presión. Todo ello se combina en un sistema de perforación innovadora, con tecnología netamente europea.

INERCO se está encargando de la evaluación del proceso desde el punto de vista medioambiental (análisis del ciclo de vida), así como desde la seguridad Industrial y la Prevención de Riesgos Laborales (HSE en sus siglas en inglés).

La próxima cita del grupo de trabajo tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Estrasburgo (Francia), con motivo del Congreso Europeo sobre Geotermia.

Este proyecto ha recibido financiación del programa Horizon 2020 de Investigación e Innovación de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 641202.

es en

Previous post

INERCO concluye con éxito las acciones de concienciación ambiental de la ciudadanía en Friaspata relacionado con Línea de Transmisión Friaspata – Mollepata

Next post

INERCO Forespro renueva la formación en torno a su Sistema de Gestión de Incidentes en la empresa Elix Polymers

The Author

José María Cascajo López

José María Cascajo López

Responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad en INERCO

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *