INERCO Portugal ha celebrado en Lisboa una sesión técnica centrada en las novedades legislativas y soluciones prácticas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en la industria.

Este encuentro ha permitido profundizar en la nueva normativa comunitaria y su próxima implementación en Portugal. Así, Concepción Pérez, técnico de la División de Prevención de Riesgos de INERCO, explicó las novedades que traerá consigo la Directiva Europea 2013/35/UE sobre disposiciones mínimas de salud y seguridad relativas a la exposición de los trabajadores a campos electromagnéticos, una norma que sustituye a la Directiva 2004/40/CE y que entrará en vigor en Portugal en breve. Tras casi un año de la transposición de esta nueva Directiva en España, la experta de INERCO explicó a los asistentes las principales novedades que aporta y las claves prácticas para su aplicación.

Por su parte, Bruno Batista, de INERCO Portugal, y José Luis Galdón, de la División de Prevención de Riesgos de INERCO, mostraron las soluciones específicas para maquinaria y equipos de trabajo fruto de la normativa existente en la UE, una charla que permitió desglosar los servicios —llave en mano— de implantación de soluciones en máquinas y equipos de trabajo derivados de la aplicación de dicha normativa, con criterios de Seguridad, Producción y Mantenimiento y ejemplos prácticos.

El último punto de la Sesión Técnica se centró en las metodologías ‘Cero Accidentes’ aplicadas actualmente por INERCO en todo el mundo, un objetivo al que las empresas dedican importantes esfuerzos cada año. Pablo Navarro, gerente de INERCO Prevención de Riesgos, abordó la metodología para la realización de diagnósticos que clarifiquen los problemas de siniestralidad que se dan en el trabajo diario, así como las herramientas a aplicar para minimizar los accidentes porque, como reconoce, “a pesar de los esfuerzos que se realizan en materia de seguridad, no es difícil ver cómo la siniestralidad se estanca o repunta, o en ocasiones se producen  accidentes mortales o incluso se mantienen altos niveles de siniestralidad”.

Para Artur Landeiro, Gerente General de INERCO Portugal, esta Sesión Técnica ha permitido a sus asistentes —representantes de los principales sectores empresariales y la administraciones públicas— conocer en profundidad herramientas de utilidad para su gestión diaria en materia de Seguridad y Salud con los trabajadores, “un área de especial sensibilidad y de necesaria actuación, para la que INERCO cuenta con la experiencia de más de 30 años en distintos sectores industriales y con proyectos en más de 60 países de todo el mundo”.

 

es en

Previous post

Expertos analizan los retos para el crecimiento sostenible del Perú en un foro organizado por INERCO

Next post

INERCO, asesor ambiental de referencia para el sector cervecero del Perú

The Author

Artur Landeiro

Artur Landeiro

Gerente General INERCO Consultoría Portugal