Prevención de Riesgos LaboralesSeguridad y prevención

Total Safety Engagement

Modelo de gestión de la seguridad para alcanzar la excelencia

El Total Safety Engagement (TSE) se plantea como un modelo para alcanzar ‘Cero Accidentes Laborales e Industriales’ en empresas que ya tienen un recorrido en la Gestión de la Seguridad y en la Prevención de Accidentes, pero que siguen teniendo la ambición de seguir mejorando de forma consistente en la seguridad y salud.

Además, las empresas donde implantamos TSE asumen que el compromiso con la Seguridad es la clave para alcanzar los mejores resultados en Seguridad a medio plazo y de forma sostenida y que impulsar una cultura de seguridad extendida a todos los empleados es una prioridad.

Valores y objetivos de TSE

Los valores del programa TSE son:

  1. Determinar el valor actual de la Cultura de Seguridad en el colectivo de análisis considerado, identificando las principales palancas y barreras para su mejora y comparándolo con el objetivo perseguido, para identificar los principales gaps y definir un Plan de Acción para conseguir el objetivo perseguido, evaluando periódicamente la eficacia del programa.
  2. Implantar el Modelo de Gestión de Seguridad ‘Total Safety Engagement’, con un nuevo modelo de participación de los trabajadores desde los equipos naturales de trabajo, que además incremente el sentido de pertenencia y de propiedad de la seguridad y conlleve una mejora en la transparencia y comunicación, impulsando el compromiso con la seguridad en toda la plantilla.
  3. Alinear los retos y objetivos de los equipos de trabajo con los establecidos por la Dirección, con un modelo de despliegue de retos ordenado y participativo.
  4. Conseguir una reducción efectiva de los riesgos, en particular para las actividades o tareas que puedan causar pérdidas o daños, capacitando a los trabajadores en la detección de peligros y evaluación de los riesgos y en la identificación de las acciones para eliminarlos o mitigarlos, incluyendo las medidas asociadas al Factor Humano.

Además, la implantación del programa TSE traerá aparejado la consecución de una serie de objetivos secundarios nada desdeñables, como mejorar el clima laboral; identificar mejoras medioambientales en su actividad; generar reducciones de costes asociadas a las iniciativas de mejora de la Seguridad, por mejoras en la planificación, en la de reducción de consumos, de desperdicios, etc.; tener a la organización adaptada para abordar otros modelos de participación orientados a la mejora de la productividad, los costes, la calidad, etc.; extender su filosofía y logros a sus contratistas y proveedores.

 

Fases para la implantación de un programa TSE

Las fases y principales actividades del TSE se presentan a continuación. Varios aspectos clave del programa: hacer que todos los trabajadores se sientan protagonistas de la seguridad: ellos son la solución y no el problema, dado que son los que están allí donde sucede todo; visibilizar las iniciativas de seguridad mediante paneles, ubicados donde se encuentran los trabajadores y gestionados por ellos mismos, con la participación de los mandos, haciendo que la comunicación sea transparente y justa; selección de un grupo de trabajadores que actuarán como dinamizadores, – los champions-, que ayudan a mantener vivo el programa y a dotarlo de la intensidad adecuada; revisión periódica.

Las fases, son:

0. Definición del ámbito del programa.

1. Diagnóstico inicial:

    • Análisis documental (siniestralidad, SGPRL/SGS, registros, etc.).
    • Entrevistas con personal clave / Grupos de discusión.
    • Visitas a planta / Encuesta de cultura preventiva (NOSACQ-50).

2. Actividades de preparación del Plan de implantación:

    • Comunicación del Plan de implantación a la Dirección.
    • Definición de los colectivos naturales: grupos y subgrupos.
    • Presentación del Plan de implantación al Comité de Empresa / CSS.
    • Selección y primeros encuentros con los champions.
    • Preparación de salas y paneles.

3. Inducción al TSE e Implantación del Programa TSE:

    • Inducción y seguimiento a los champions / mandos y supervisores.
    • Inducción y acompañamiento y seguimiento al resto del personal.

4. Seguimiento y Mantenimiento del Programa:

    • Asistencia a las reuniones del Comité de seguimiento del Programa.
    • Revisión de paneles. Reuniones con grupos y subgrupos. Actualización de la inducción.
    • Reuniones y acompañamiento a Champions.
    • Elaboración de informes de situación.
    • Informe anual de seguimiento.

 

Su implantación no requiere de grandes esfuerzos económicos, que por otra parte se recuperan con los ahorros conseguidos, además de no requerir tampoco dedicaciones relevantes de los trabajadores y mandos, al gestionar las iniciativas de seguridad dentro de su quehacer diario.

 

es

Previous post

INERCO participa en jornada ‘La empresa ante la Ley de Cambio Climático’ organizada por CEOE Tenerife

Next post

Cátedra INERCO Riesgos Ambientales y Seguridad Industrial: 'Riesgos Ambientales y manejo de la emergencia durante la crisis volcánica de La Palma'

The Author

INERCO

INERCO