Por Dr. Raúl Hernández Morales | INERCO Consultoría México

Proceso de Implementación de Programa de Seguridad Basado en el Comportamiento en empresa líder en construcción de vagones de ferrocarril

Cambiar la conducta de los trabajadores, minimizando sus comportamientos inseguros, es el objetivo principal que persigue el Programa de Seguridad Basado. Una iniciativa, que ha puesto en marcha la empresa líder en construcción de vagones de ferrocarriles, Geenbrier, y que ha demostrado que es posible cambiar las cifras de los accidentes. De esta manera, esta organización, centra sus esfuerzos en una nueva realidad y asienta las bases de una autentica cultura de seguridad.

 

ANTECEDENTES

Geenbrier, es una empresa líder en la construcción de vagones de ferrocarril, situada en la ciudad mexicana de Sahagún (Estado de Hidalgo), con un alto número de trabajadores (unos 2.500 durante el primer semestre de 2015, y con cerca de 3.000 a finales de año, por demanda de fabricación) y que presentaba en 2014 y en el primer semestre del 2015 una alta incidencia de accidentes de trabajo, a pesar de los grandes esfuerzos que se venían realizando en los últimos años en materia de prevención de riesgos.

Ante esta tesitura, el Comité Gerencial apostó por la implementación de un programa de Seguridad Basada en el
Comportamiento (SBC) que incluyera la participación e involucramiento de todos los trabajadores y niveles de mando y del propio Comité Gerencial.

CONCEPTO SBC

El objetivo de un Programa de SBC no es tanto mejorar el conocimiento de los riesgos a los que trabajadores están sometidos o de las medidas necesarias a aplicar para disminuir la siniestralidad, sino lograr el cambio de conducta los trabajadores, minimizando sus comportamientos inseguros, que son el germen de la gran mayoría de los accidentes. En relación con los comportamientos inseguros, la Teoría Tricondicional del Comportamiento Seguro establece que, para que una persona trabaje de forma segura, deben darse tres condiciones:

—Debe poder trabajar de forma segura

—Debe saber trabajar de forma segura

—Debe querer trabajar de forma segura

En relación a la máxima “querer trabajar de forma segura”, los programas de SBC enfocan sus actuaciones a lograr cambios en los comportamientos de los trabajadores, mientras que las dos primeras condiciones (poder y saber) deben seguir siendo aplicadas a través de programas operativos, evaluaciones de riesgos, inspecciones de seguridad y planes de actuación derivados (para “poder trabajar de forma segura”) y de capacitación de seguridad (para “saber
trabajar de forma segura”). La Seguridad basada en el Comportamiento (SBC) es una metodología proactiva de mejora continua, aplicada en este caso a la seguridad, y que por tanto debe ser considerada como un proceso, y en el que el fin, insistimos, es minimizar los comportamientos inseguros y, como resultado, reducir el número de incidentes, accidentes leves y accidentes graves. La SBC, además, permite disponer de una serie de indicadores más útiles que losíndices de siniestralidad, debido a que:

—Los accidentes son el resultado generalmente de comportamientos de riesgo

—Los comportamientos se pueden medir e intervenir sobre ellos

¿Qué se requiere para implementar un programa SBC?

Una participación activa de todos los trabajadores

Una de las razones del éxito del programa es la involucración de todos los trabajadores de la empresa, porque ellos son los actores principales para promover la adopción de nuevas formas de trabajo, participando en la operación diaria y en la eliminación de sus comportamientos de riesgo. Pero sobre todo, es primordial el apoyo incondicional de la gerencia.

Los Programas de sbC permiten visualizar,además, la participación y compromiso de la Dirección con la organización

El programa SBC se enfoca, como su propio nombre indica, en los comportamientos seguros, incentivando su repetición en los trabajadores a través del refuerzo positivo y con el apoyo de un grupo de Observadores a todos los niveles jerárquicos de la organización, quienes—previo entrenamiento y bajo un programa— observan las actividades de los trabajadores de la empresa. El programa incluye intervenciones de “Retroalimentación” y “Reforzamiento positivo”, basados en técnicas que buscan tener un efectivo acercamiento con los trabajadores, huyendo de cualquier tipo de confrontación. Estos programas, por tanto, no tienen carácter “punitivo”, ya que no buscan castigar o tomar acciones que afecten negativamente a los trabajadores, sino llegar a acuerdos y al convencimiento genuino. Esto se va logrando con el adecuado manejo de la información obtenida durante las observaciones (en las que no se toma el nombre del trabajador), que se enfocan en los comportamientos, llegando a acuerdos en un marco de respeto y compromiso.

Las técnicas de intervención buscan gradualmente mantener comportamientos seguros en los trabajadores e ir creando una cultura de seguridad mediante un sentido de compromiso individual y por tanto, de responsabilidad de la seguridad por parte de cada persona. Durante el inicio, arranque y mantenimiento del Programa SBC, la comunicación es fundamental, incluyendo campañas de difusión que logren mantener el interés del personal y el nivel de avance requerido.

El Programa incluye la definición de objetivos e indicadores, que pueden ser orientados de la siguiente forma:

Objetivos

  • Incrementar X% de los comportamientos seguros a partir de la Línea Base.
  • Realizar un X % de las Observaciones de Seguridad.
  • Participación mínima del X % de Observadores del total del personal.

Indicadores

  • % de Comportamientos seguros.
  • % de Observaciones realizadas.
  • % de Observadores.

Nota: Estos indicadores deben ser revisados y aprobados por el Comité Gerencial.
Incluye también el desarrollo de:

  • Designación comité líder del Programa SBC.
  • Definición de Funciones y Responsabilidades del Programa SBC.
  • Manuales, presentaciones y formatos.
  • Programa de Reconocimientos.
  • Campaña de comunicación y difusión.

Entrenamiento de Observadores e Información generada 

El programa incluye el entrenamiento de personal designado como “observador”, que deberá visitar las áreas donde se estén realizando actividades de forma regular, y poder así determinar si se están realizando de manera segura.
La información generada en las observaciones se convierte en una métrica que permite obtener porcentajes de comportamiento seguro, a partir de la que se definirán acciones de mejora. El programa SBC arranca con un conjunto de observaciones para establecer una “línea base” o nivel de seguridad inicial de la empresa y para determinar o confirmar los comportamientos inicialmente considerados como críticos. A partir de ahí, se comienza con el grueso de observaciones y con el proceso de análisis de los resultados y acciones derivadas, que lleven a modificar los comportamientos de riesgo y a reformular los nuevos objetivos, en un proceso de mejora continua.

La retroalimentación de la información es el ingrediente clave para cualquier iniciativa de mejora. En este esquema, se implementa en tres formas: Verbal al trabajador, en el momento de la observación. Mediante gráficos colocados en lugares estratégicos. Con reuniones breves periódicas, donde se analiza el resultado de las observaciones. La combinación de las tres permite obtener el resultado deseado.

ACCIONES DE LA EMPRESA
La implementación de programa de SBC fue liderada por expertos en Prevención de Riesgos Laborales de la empresa INERCO, capacitando a 2.736 trabajadores de la planta de Sahagún, a lo largo de 112 cursos impartidos durante el último trimestre de 2015 para todo el personal, incluyendo trabajadores y administrativos, e incluyendo
la capacitación de alrededor de 300 personas de diferentes niveles jerárquicos como Observadores, tomando como criterio el 10% promedio de la población total.

La implementación del Programa incluyó las siguientes actividades:

  • Fase de Diagnóstico.
  • Fase de Desarrollo de estructura Programa SBC.
  • Fase de capacitación y entrenamiento.
  • Campaña de Difusión.
  • Fase de Implantación.
  • Fase seguimiento a resultados.

El objetivo que se persiguió fue:

  • Reforzar comportamientos seguros en el quehacer diario y de espíritu de grupo, para conseguir altos estándares de seguridad
  • Concienciar en la importancia de la participación de los trabajadores en los programas de la empresa en materia de Seguridad y Salud

RESULTADOS
Los resultados han reflejado una importantísima mejora de la tendencia de los índices de siniestralidad en el período de abril de 2015 a abril de 2016. A continuación se incluyen gráficas del comportamiento de los accidentes:
Tendencia de Accidentes

SIGUIENTES PASOS
Se ha concluido a la fecha con el desarrollo de algunos de los elementos sustanciales del programa: la capacitación y sensibilización de todo el personal y el entrenamiento de los Observadores. Está previsto arrancar formalmente las Observaciones en las áreas próximamente, lo que sin duda reforzará de manera positiva las actividades iniciales y redundará en los resultados de la reducción de accidentes.

Conclusiones
Como sabemos, los Programas de SBC pueden tener resultados satisfactorios en corto plazo, sin embargo, requieren de esfuerzos permanentes para mantener un buen desempeño en seguridad de manera continuada. Durante los procesos de implementación es recomendable alinear el desarrollo de otros elementos que apoyen las actividades de seguridad, como actividades de control operacional, capacitación y entrenamiento de los trabajadores, control de tareas críticas y la actualización de la Identificación de Peligros y Evaluación de los Riesgos entre otros.
Las ventajas que generan estos programas, por tanto, pueden resumirse como sigue:

Empresa

  • Mejora de la gestión global de SST.
  • Disminución de las tasas de accidentalidad.
  • Mejora del clima laboral.
  • Fortalecimiento de la imagen de la empresa

Trabajadores

  • Sentirse parte de las soluciones de seguridad y no del problema.
  • Protección de su integridad física.
  • Aprendizaje de nuevas herramientas para trabajar.
  • Mejora de la autoestima.

es

Previous post

La seguridad física y la ciberseguridad deben ir de la mano como una única disciplina

Next post

A vueltas con la seguridad

The Author

Pablo Navarro González

Pablo Navarro González

Gerente de INERCO Prevención de Riesgos Laborales