La experiencia y trayectoria de INERCO en materia de Seguridad ha estado presente en la última edición de SICUR, el Salón Internacional de la Seguridad, celebrado en Madrid del 25 al 28 de febrero. En concreto, los expertos de INERCO participaron como ponentes en la Jornada ‘Sicur Resiliencia’, organizada por la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI).

Gabriela Reyes, Jefe del Departamento de Seguridad Industrial de INERCO, fue la responsable de aportar su visión sobre el capítulo de Seguridad Operacional en la Industria dentro de la Mesa redonda sobre ‘Seguridad Operacional, herramientas avanzadas para el diseño, gestión y operación segura de las instalaciones industriales’, que también contó con la presencia de otros destacados ponentes nacionales.

En su intervención, Gabriela Reyes profundizó en la importancia de aplicar herramientas avanzadas de Seguridad Operacional, mediante las cuales se pretende evitar la materialización de accidentes en aquellas instalaciones donde se utilicen, al­macenen, produzcan y/o manipulen sustan­cias con características peligrosas.

Las herramientas y soluciones en Seguridad Operacional en todo el ciclo de vida están diseñados y dirigidos a conseguir la integridad en sus tres dimensiones: en el diseño, “para que los riesgos sean tan bajos como sea razonablemente práctico”; la operación, “por medio de sistemas de gestión de seguridad de procesos PSM que garanticen una operación segura”, o los activos, “por medio de estrategias de mantenimiento y fiabilidad optimizadas de ‘Asset Integrity’”. Asimismo, se abordó un capítulo esencial, como el de la continuidad de negocio, que permite identificar las situaciones críticas de sus procesos para hacer frente a ellas de forma eficaz y eficiente, garantizando la Resiliencia de las compañías.

 

INERCO y la Ciberseguridad en infraestructuras críticas

Por otra parte, la Mesa sobre ‘Ciberseguridad e Infraestructuras críticas’ contó con la presencia de Manuel Carpio, Cybersecurity Senior Advisor en INERCO Security, quien abordó el problema de la ciberseguridad en la práctica.

En su intervención, el experto en ciberseguridad de INERCO hizo una descripción de los escenarios de ataque cibernético sobre los sistemas de control industrial según el modelo de Cyberkillchain de INCIBE, los retos que afrontan los equipos de detección y respuesta, así como los propios atacantes, para la consecución de sus objetivos.

También pronosticó la evolución de estos ataques hacia otros de tipo combinado o ciber-físicos, “donde se reducen tiempos y plazos de ejecución, aprovechando la dificultad del despliegue de contramedidas en la planta”. comentó. No obstante, durante la ponencia se hizo un repaso a las tecnologías de disponibles y su aplicación en cada una de las etapas del marco de ciberseguridad para este tipo de sistemas desarrollado por el NIST norteamericano.

La Jornada sobre Seguridad Integral y Resiliencia de PESI en SICUR centró sus objetivos en acercar a la industria la importancia de una gestión integral de la seguridad y de los riesgos actuales en sus diferentes perspectivas: Operacional, Física, Cibernética y de Gestión, a la hora de abordar el desarrollo de la resiliencia empresarial.

En este sentido, la mesa de expertos reunidos mostró la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo avanzado que permita desarrollar adecuadas estrategias y la coordinación de las áreas relacionadas dentro de la empresa para conseguir el objetivo marcado.

es

Previous post

INERCO acuerda con el Secretario General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía impulsar la colaboración con la nueva Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégicos

Next post

INERCO beca a una quincena de participantes del programa ‘Sputnik’ de fomento del talento, la innovación y el emprendimiento en Andalucía

The Author

Gabriela Reyes

Gabriela Reyes

Jefe de Área de Seguridad de Procesos de la División de Seguridad Industrial INERCO