INERCO ha desarrollado el contenido y estructura de la guía tipo para la elaboración de Estudios Ambientales y Sociales (EAS) de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco de desarrollo de América Latina. En concreto, INERCO ha realizado los documentos técnicos para un total de diez sectores estratégicos, un apoyo para la elaboración de estos importantes estudios, así como para unificar la estructura, metodologías y criterios de los estudios presentados a la CAF en los 19 países de Latinoamérica donde tiene presencia.

Estos documentos técnicos servirán de guía para los proyectos que se presenten a consideración de la Corporación Andina de Fomento en las áreas de infraestructuras viales, la construcción de puertos, la construcción de aeropuertos, los distritos de riesgo, sistemas de acueducto, sistemas de alcantarillado, la disposición de residuos sólidos, la generación de energía eólica, la construcción de líneas eléctricas y la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas.

La experiencia de INERCO en los capítulos ambiental y social en Latinoamérica ha sido una garantía para la CAF a la hora de solicitar el apoyo para la elaboración de esta guía, documento clave para cada solicitud a este organismo, que promueve un modelo de desarrollo sostenible a través de operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

Fundada en 1970, la Corporación Andina de Fomento es un banco de desarrollo conformado por 19 países —17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal— y 13 bancos privados de la región.

Análisis y recomendaciones para la herramienta de análisis de riesgo climático

También para la Corporación Andina de Fomento, INERCO ha elaborado un análisis de la herramienta APRC —Análisis para Riesgo Climático—, que incluyó su aplicación en cinco proyectos financiados por CAF y la generación de recomendación para su mejora.

La herramienta APRC es utilizada por la CAF en una etapa temprana de concepción de los proyectos para financiar, con el fin de evaluar los posibles riesgos del proyecto frente a la variabilidad y el cambio climático, y determinar los niveles de detalle deben para las fases posteriores del ciclo de proyecto y del proceso de crédito.

es en

Previous post

La Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI) premia a INERCO como 'Empresa Innovadora en Seguridad 2018'

Next post

INERCO inaugura sus nuevas oficinas en Ciudad de México (CDMX)

The Author

Laura Fernández Baco

Laura Fernández Baco

Gerente General INERCO Consultoría Colombia