El profesor doctor Eladio Romero —director académico de la Cátedra INERCO de Riesgos Ambientales y Seguridad de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla— participó el pasado 18 de diciembre como experto invitado en la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Consumo del Parlamento de Canarias, que debate la Estrategia Energética de Canarias 2025.

Centrado en dicha Estrategia, el doctor Romero presentó un análisis de este documento basado en cuatro aspectos centrales: la garantía jurídica, la seguridad en el suministro, la máxima protección del medio ambiente, y la atención a cada realidad insular. Así, expuso una propuesta de racionalidad en la definición del modelo energético para el archipiélago, en el que no considera posible que las energías renovables puedan garantizar el suministro que se demanda, “dadas las particularidades orográficas, el valor –natural y productivo- del recurso suelo y la existencia de numerosos espacios naturales protegidos que se deben preservar”.

En base al conocimiento actual, afirmó, que “se hace necesaria la participación de fuentes de energía convencionales, en las que integrando las mejores tecnologías disponibles permitan dar solvencia al sistema”.

La propuesta del experto medioambiental de la Cátedra INERCO se centra en el diseño de un modelo energético que garantice el suministro acorde con la normativa aplicable, “pero teniendo en cuenta que la planificación energética tiene una dimensión poliédrica, compleja y que necesita de proyectos solventes y seguros con cada entorno, que den respuesta a necesidades reales, actuales y futuras”. Aclaró en el Parlamento regional que en ese sentido no existen recetas, pues las necesidades y condicionantes de una isla no se pueden extrapolar a otras.

En esta línea, el director de la Cátedra INERCO trasladó a los representantes de los grupos políticos con representación en la cámara autonómica una propuesta que, como aspectos comunes, potencie la diversificación energética y garantice el suministro con el menor impacto posible al medio ambiente:

“Con la puesta en escena de ciclos combinados de gas natural, la valorización energética de residuos urbanos (biomasa), el almacenamiento energético a media y gran escala, la generación eólica y fotovoltaica, así como la autogeneración y la implementación de sistemas de ahorro y eficiencia energética”.

Asimismo, incidió en la importancia de que la Estrategia Energética de Canarias (EECan 2025) se articule sobre el conocimiento científico y tecnológico existente hoy día, “porque está constatado que sólo las energías alternativas no podrán satisfacer las necesidades para el desarrollo económico y social de Canarias ni a medio ni a largo plazo, lo que obliga a pensar en optimizar las instalaciones de las centrales eléctricas existentes antes que en su traslado o cierre”.

Finalmente, el profesor Romero coincidió con los parlamentarios en el sentido de lograr un sistema energético con la mayor penetración posible de renovables, en el menor tiempo, con la mayor eficacia y con el menor coste. Pero recordó la obligada seguridad en el suministro y el cumplimiento de los Acuerdos de París en materia de cambio climático.

Esta invitación del Parlamento canario para participar en calidad de experto ambiental y energético es fruto del conocimiento de INERCO sobre la realidad de las islas, donde ha trabajado durante los últimos veinte años en los principales proyectos energéticos y estudios del medio, como recordó el presidente de la Comisión en la presentación del acto.

Puede leer el texto completo de la intervención aquí.

es

Previous post

Dos nuevas iniciativas seleccionadas finalistas en la segunda convocatoria de INERCO Open Innovation

Next post

INERCO desarrolla la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto eléctrico en Viña Santa Rita

The Author

INERCOmunicación

INERCOmunicación