INERCO ha celebrado en Lisboa una jornada técnica centrada en la Gestión de la Seguridad Industrial y el Planeamiento de Emergencias, con la Directiva Seveso y la prevención de accidentes graves como telón de fondo. Expertos de la División de Seguridad Industrial de INERCO y de la Autoridad Nacional de Protección Civil acercaron a los participantes —representantes del sector industrial portugués— los nuevos requisitos, reglamentos y normativas relacionadas con la gestión de la seguridad y la respuesta a situaciones de emergencia, reguladas en Portugal con el Decreto Ley 224/2015 del 9 de octubre.

Esta sesión técnica de INERCO en Portugal ha permitido a los asistentes profundizar en las nuevas pautas para la excelencia en campos como la protección de la salud, la seguridad o la gestión ambiental en sus respectivas empresas. Juan Santos Remesal, Director de la División de Seguridad Industrial del Grupo INERCO, realizó un recorrido por las herramientas avanzadas y nuevas técnicas en la gestión integrada de riesgos en instalaciones industriales, con especial interés en herramientas para:

  • el diseño intrínsecamente seguro: PHA, HAZID/HAZOP, LOPA, SIL/Verificación y SRS, Fire&Gas, Informes de Seguidad Análisis cuantitativos de riesgos y ALARP, así como estudios Bow-Tie y Safety Barriers.
  • la gestión de seguridad de procesos: Process Safety Management, auditorías integrales de seguridad.
  • la gestión de activos ISO 55000 (Asset Integrity): Analysis RAMS, Análisis de Criticidad, Análisis Causa Raiz, Mantenimiento e inspección basado en la fiabilidad (RCM/RBI), Optimización Coste-Beneficio-Riesgo (RCO), Análisis de Fiabilidad y Análisis del Camino Crítico (RA & CPM), Análisis del Coste del Ciclo de Vida (LCCA).

Para el responsable de Seguridad Industrial de INERCO, la implementación coordinada de este conjunto de herramientas “permite a las organizaciones garantizar unos altos estándares en materia de seguridad industrial y fiabilidad en el mantenimiento y disponibilidad de las instalaciones y barreras de seguridad, permitiendo de forma planificada la mejora continua”.

Por su parte, Rodrigo Caldeira, de INERCO Consultoría Portugal, abrió el panel de gestión de riesgos y planeamiento de emergencias en el marco de la actual Directiva Seveso, con una charla sobre la definición de las zonas de peligrosidad y planeamiento de emergencias.

En este bloque, Caldeira, destacó la importancia de la planificación de zonas de peligrosidad respecto a accidentes graves como una herramienta para la evaluación de riesgos mayores en establecimientos de nivel inferior, antes exentos de la obligación de análisis en sus instalaciones. También explicó la definición de zonas de peligrosidad, un buen punto de partida a la hora de planear y gestionar una emergencia.

Asimismo, Alexandra Santos y Nuno Mondril, de la Autoridad Nacional de Protección Civil, aportaron la visión oficial sobre la aplicación de las medidas de autoprotección relacionadas con riesgos de accidentes graves y el componente operacional entre los planos de emergencias internos y externos.

es

Previous post

INERCO desarrolla una tecnología de predicción meteorológica que ayuda a medir la calidad del aire

Next post

Curso HOST de supervivencia tras amerizaje para la US Army a cargo de INERCO Forespro

The Author

Juan Santos Remesal

Juan Santos Remesal

Director de la División de Seguridad Industrial del Grupo INERCO y Director Gerente de REACH Integra

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *