El Presidente de INERCO, profesor Vicente Cortés, ha participado en el Seminario sobre el cambio de modelo energético para mejorar la calidad del aire, organizado por la Fundación Naturgy en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía y el Capítulo Español del Club de Roma, en Sevilla.

Este foro de expertos —que contó con representantes de la Administración, la empresa privada y del mundo académico— abordó distintos aspectos clave relacionados con el proceso actual de descarbonización, entre los que destacó la necesaria implementación de medidas de reducción de los índices de contaminación del aire en los núcleos de población, especialmente en las ciudades.

Durante su intervención, el Presidente de INERCO incidió en la influencia negativa del uso doméstico de biomasa en las emisiones de partículas respirables. “La producción eléctrica renovable tiene un claro efecto beneficioso sobre las emisiones de contaminantes en la UE. No obstante, el uso doméstico de biomasa influye negativamente en las emisiones de partículas respirables”.

Según datos de 2018, la generación eléctrica de origen renovable supuso aproximadamente el 32% de la generación eléctrica en la UE lo que se tradujo en que las emisiones  de SO2 y de NOx se redujeran en un 4 y un 1,7% aproximadamente con respecto a 2005. Aunque el empleo de la biomasa en usos domésticos y residenciales reduce las emisiones de SO2 en la UE en un 3%, origina incrementos de los restantes contaminantes primarios:  NOx (+0,7%), PM2,5 (+11%), PM10 (+7%) y COV (+4%).

En este sentido, Vicente Cortés incide en el control al que está sujeto el uso de biomasa para generación eléctrica en instalaciones industriales, mediante límites de emisión muy estrictos, frente al empleo en instalaciones pequeñas, poco eficientes y sin sistemas de tratamiento de gases, que explica las cifras indicadas anteriormente. Según su visión experta, “una contribución a la reducción de emisiones de CO2 a escala global puede derivarse en un empeoramiento de la calidad del aire a nivel local”.

Por su parte, durante el seminario se puso de manifiesto la importancia del impacto de la contaminación del aire en la población. Según la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos de la contaminación local son claros: “el 91% de la población mundial respira aire contaminado, lo que provoca 7 millones de muertes al año, de las cuales 3,8 millones son causa del aire que respiramos en el interior de los edificios y 4,2 millones del aire exterior”, afirmó.

Teniendo en cuenta la importancia de la calidad del aire se hace necesaria la implementación de medidas preventivas y correctivas en relación con el cambio que está teniendo lugar del modelo energético en el que intervengan tanto los entes reguladores, como las empresas y las instituciones académicas.

es

Previous post

INERCO, experto invitado en el encuentro del Colegio de Ingenieros Industriales y la Junta de Andalucía para abordar la agilización de trámites burocráticos en nuevos proyectos industriales

Next post

INERCO Forespro capacita a la Agrupación de Protección Civil de Niebla (Huelva) en intervención con sustancias, mezclas y mercancías peligrosas

The Author

INERCOmunicación

INERCOmunicación