Cátedra INERCO Riesgos Ambientales y Seguridad Industrial: ‘Riesgos Ambientales y manejo de la emergencia durante la crisis volcánica de La Palma’
Conferencia de Don Miguel Ángel Morcuende, director técnico del plan de emergencia del Volcán Cumbre Vieja de La Palma.
El pasado día 2 de mayo tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla la conferencia ‘Riesgos Ambientales y manejo de la emergencia durante la crisis volcánica de La Palma‘, a cargo de Don Miguel Ángel Morcuende Hurtado, máximo responsable técnico de la planificación de la emergencia.
La sesión estuvo organizada por la Cátedra INERCO, y contó con la asistencia del Director de la ETSI, Don Francisco Rodríguez Rubio, del Director General de INERCO, Don Pedro Marín Aranda, del Director de la División de Seguridad Industrial de INERCO, Don Juan Santos Remesal, y del Coordinador Académico y Científico de la Cátedra, Prof. Dr. Don Eladio M. Romero.
Don Miguel Ángel Morcuende detalló las etapas principales del desarrollo de la preemergencia, la propia emergencia y la postemergencia, aportando los datos detallados de este suceso y sus principales consecuencias. Con un tono eminentemente didáctico, Don Miguel Ángel desgranó las diferentes fases de los planes de protección civil, detallando los planes territoriales y los planes especiales que se encargan de los riesgos en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias. También abordó los conceptos básicos de aplicación en cuanto a los sistemas de gestión de emergencias y a los elementos que lo integran.
Detalló el organigrama de actuación en la emergencia, destacando la importancia de dotar al sistema de un mando único y conformar un comité científico que asesoraba permanentemente a la dirección técnica. Especial relevancia se otorgó a la comunicación, tanto directa a los vecinos implicados, como a los centenares de medios que durante casi 100 días estuvieron cubriendo la noticia, para más de una decena de países.
La anticipación al comportamiento del volcán fue posible gracias a las numerosas modelizaciones que se emplearon, pero especialmente al detallado conocimiento del territorio por parte de los grupos operativos principales.
Entiende Don Miguel Ángel que la monitorización de todos los indicadores de la emergencia volcánica ha permitido generar un volumen de información de notable interés para futuros eventos de esta naturaleza, por lo que con los datos generados se trabaja desde numerosos centros de investigación, nacionales e internacionales.
Algunas cifras de la erupción dejan de manifiesto la magnitud del evento:
- 1.219 ha de superficie de coladas.
- 215 millones de m3 de materiales (28 millones en el edificio volcánico y 187 millones en el campo de lavas subaéreas).
- Despliegue de casi 1.000 efectivos.
- Evacuación de 7.000 personas.
- 1.676 edificaciones y 73 km de vías afectadas.
- 370 ha de cultivos dañados.
En la gestión de la emergencia participaron 528 científicos de 20 universidades.
En la fase de reconstrucción se destaca la retirada y acopio de cenizas volcánicas, la apertura de nuevas vías de comunicación, la revisión estructural de edificaciones afectadas, o la rehabilitación de los servicios de suministros básicos.
La Cátedra INERCO tiene entre sus principales objetivos la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar que estudien la realidad, las diferentes problemáticas a las que debe hacer frente la sociedad y la industria en nuestro tiempo.
Para esta misión resulta del mayor interés conocer todo cuanto ocurre a nuestro alrededor, destacando especialmente la relevancia de la planificación en los casos en los que se presenta una situación concreta que debe ser atendida. Nuestra mirada en este contexto abarca la prevención ante los riesgos ambientales, tecnológicos, y la seguridad industrial.
La Conferencia ha estado incardinada en este campo, en tanto que Don Miguel Ángel Morcuende nos ha ilustrado, entre otros muchos contenidos, sobre la utilidad de los planes de emergencia sectoriales de la Isla de La Palma en la gestión del suceso. Una isla con importantes instalaciones industriales, central eléctrica, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, almacenamiento de combustibles, plantas de tratamiento de residuos, plantas depuradoras de aguas residuales, etc. con una densidad de población relevante, con 85.000 habitantes.
El reto, dirigido por Don Miguel Ángel, como máximo responsable del Plan de Emergencia, fue descomunal: desde el 19 de septiembre de 2021, a las 15.11h., hasta el 13 de diciembre de 2021, a las 22.21h. pasaron 85 días y 8 horas, siendo el plan de emergencia que ha durado más tiempo en activo desde que se tienen datos históricos. Las emanaciones de gases volcánicos y la emisión difusa de CO2 alcanzaron un área de 220 km2.
La conferencia fue seguida por los mandos de la UME que intervinieron en el plan de emergencia, el Teniente Coronel Gallego y el Comandante Burgos, por personal docente e investigador del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, por técnicos de diferentes administraciones públicas y empresas, y por alumnos del Máster de Ingeniería Química, del Máster de Ingeniería Ambiental y del Máster de Ingeniería Industrial.