INERCO y CEPSA, aliadas con el nuevo combustible marítimo DMB
INERCO desarrolla para CEPSA-Refinería La Rábida la Ingeniería para producir el nuevo combustible marítimo DMB 0,1%
INERCO ha llevado a cabo para CEPSA-Refinería La Rábida la realización de un proyecto estratégico para el grupo energético, consistente en la producción del combustible de uso marítimo denominado DMB 0,1%, específico para el cumplimiento de la nueva normativa MARPOL (convenio internacional para prevenir la contaminación procedentes de buques). Dicha normativa se aplica en las zonas de Emisión Controlada de Azufre (ECAs), norte de Europa, Estados Unidos y Canadá, a partir del presente año 2015 y a todos los barcos que naveguen por dichas zonas.
Los trabajos realizados por INERCO han consistido en la Ingeniería de Detalle de las diferentes especialidades involucradas en el Proyecto (procesos, piping, estructuras metálicas, obra civil, electricidad e instrumentación), así como el proceso de Gestión de Compras de los diferentes equipos e instalaciones del Proyecto, desde la realización de las Requisiciones para petición de ofertas, comparativas técnico-económicas de las mismas hasta la selección de los suministradores.
Dicho trabajo fue encargado a INERCO a mediados del mes de agosto de 2014, debiendo realizarse la puesta en marcha de la instalación a principios de diciembre del mismo año para cumplir los plazos establecidos. Por ello, el tiempo disponible para la realización de los trabajos antes mencionados, y para la propia ejecución de los mismos por parte de las empresas instaladoras, era de algo más de tres meses.
El proceso de realización de la ingeniería de detalle ha incluido asimismo el desarrollo de trabajos in situ por parte de profesionales de INERCO, desplazados a las instalaciones de CEPSA en La Rábida en la fase inicial del Proyecto con el objetivo de acelerar la definición final del proceso y adelantar la gestión de compras de equipos e instrumentos. Durante el desarrollo de la Ingeniería de Detalle se han empleado herramientas de diseño en 3D conjuntamente con el uso de técnicas como el escaneado láser con nube de puntos, lo que ha garantizado la eliminación de posibles interferencias del nuevo sistema de tuberías con las instalaciones existentes, minimizando errores, y con ello el puntual cumplimiento de los ajustados plazos del proyecto.
Respondiendo a la confianza depositada por CEPSA para la consecución de este reto en cuanto a los plazos establecidos, INERCO ha logrado culminar todas las actuaciones dentro de la planificación prevista. De este modo, el pasado 1 de diciembre tuvo lugar la puesta en marcha de la nueva instalación, iniciándose desde ese mismo mes la comercialización de DMB 0,1% desde CEPSA-Refinería La Rábida.
En este sentido, CEPSA se posiciona como uno de los primeros productores a nivel mundial, y el primero en España, en crear un producto específico para cumplir con la nueva normativa MARPOL. Las actuaciones de INERCO a este respecto han permitido optimizar las instalaciones de la Refinería La Rábida, obteniendo como resultado la infraestructura necesaria para producir el DMB 0,1%.
No Comment