INERCO Perú celebró en Lima el pasado 15 de junio un Desayuno de Trabajo para abordar el potencial de desarrollo sostenible del Perú para los próximos años, una cita que congregó a unas 70 personas, autoridades, profesionales,  y representantes de diversos rubros del país.

Esta sesión técnica permitió obtener una completa radiografía de la situación y perspectivas de futuro económicas, ambientales y sociales peruanas, en un periodo clave para el país, rumbo a su Bicentenario (2021). Una primera visión de los posibles escenarios —en el corto, mediano y largo plazo—  la realizó Juan Díaz, Gerente del Centro de Estudios Estratégicos del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) y miembro del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), quien incidió en la importancia de este momento para la planificación, diseño y construcción de los importantes proyectos que necesita Perú en los próximos años.

Desde Proinversion, Denisse Miralles y Mario Tejada presentaron los cambios institucionales que se realizan en la promoción de la inversión privada y las consideraciones sociales y ambientales que se están incluyendo nuevamente en los términos de referencia para los grandes proyectos. En esta línea, Melissa Sulca, Directora de Sostenibilidad de INERCO Perú, desarrolló la experiencia de INERCO en materia de gestión social de proyectos, con especial interés en las lecciones aprendidas en cuanto a conflictos, los más recientes enfoques para el diálogo con las comunidades y nuevas herramientas como el Fondo de Adelanto Social.

William Pascual, Gerente Técnico de INERCO Perú explicó, paso a paso, la estructuración socio ambiental que se realiza actualmente con éxito en los proyectos de inversión en Perú, mientras que Pablo Peña, del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), avanzó las novedades que se vienen implementando en el Estado (como la Ventanilla Única y el Gobierno electrónico) para facilitar la certificación ambiental, en el marco de la simplificación administrativa decretada desde el actual Ejecutivo. Complementario a ello, la visión de Diego de la Torre —Presidente de la Red del Pacto Mundial en el Perú— sobre la Responsabilidad Social Corporativa: “El empresario del futuro sería una mezcla entre Bill Gates y la Madre Teresa”.

Finalmente, Esther Valdivia, Directora de la División de Medio Ambiente del Grupo INERCO (España); Rosa Morales, Directora General de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM), y Marina Blondet, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trataron sobre los tres principales retos internacionales a los que se enfrenta Perú en el capítulo de la sostenibilidad:

  • El ingreso del Perú en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), concluyendo que, si bien los gobiernos son los últimos responsables para implementar los compromisos derivados de convenios internacionales, éstos no se lograrán sin el apoyo de las empresas. Y éstas tendrán mayores oportunidades si piensan y actúan a nivel local, regional y global.
  • El Acuerdo de París y las metas establecidas en las sucesivas COP: La INDC (“Intended Nationally Determined Contributions”) peruana prevé una reducción del 30% respecto a las emisiones de GEI proyectadas para el año 2030 como parte de un escenario Business as Usual (BaU). El Estado Peruano considera que un 20% de reducción será implementado a través de inversiones y gastos con recursos internos, públicos y privados (propuesta no condicionada).
  • Los compromisos que derivan de los Objetivos del Desarrollo (ODS) de las Naciones Unidas, con especial atención al 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Estas Jornadas Técnicas se enmarcan dentro de la iniciativa de INERCO por contribuir al desarrollo industrial sostenible del Perú, un objetivo en el que este tipo de foros de debate son esenciales para unir esfuerzos y poner sobre la mesa distintos puntos de vista.

es en

Previous post

INERCO Colombia participa en el segundo encuentro de Seguridad y Cultural Laboral

Next post

Jornadas con las novedades legales y soluciones prácticas en materia de Seguridad y Salud en el trabajo en Portugal

The Author

Nanni Albónico de Rojas

Nanni Albónico de Rojas

Socia Gerente de Desarrollo del Negocio INERCO Consultoría Perú