El Proyecto Thermodrill ha finalizado su periplo con éxito. Esta iniciativa, incluida en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea (CE), ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de un innovador sistema de perforación sostenible y más eficaz para la geotérmica, con vistas al aprovechamiento de esta energía renovable como base para la producción de electricidad.

Las pruebas de campo realizadas han demostrado la solvencia de esta combinación mejorada de tecnologías para afrontar condiciones de alta temperatura y presión, fruto del trabajo de un equipo compuesto por técnicos de las universidades de Leoben (Austria) y Munich (Alemania), y de las empresas Es-Geothermie (Francia), Bestec Gmbh (Alemania), Rag Energy Drilling Gmbh (Austria), Sirius-es Handels Gmbh (Austria), Smith International (Italia), Geo-Energie Suisse (Suiza) e INERCO.

En el caso de INERCO, el trabajo realizado para este nuevo proyecto comunitario se ha centrado en la evaluación del proceso desde el punto de vista medioambiental (Análisis de Ciclo de Vida), desde el punto de vista de la Seguridad Industrial y la Prevención de Riesgos Laborales (HSE en sus siglas en inglés), así como desde el prisma de la viabilidad económica.

Importancia de la geotermia renovable

La energía geotérmica -renovable y baja en emisiones— tiene potencial para convertirse en una piedra angular de la generación de energía en Europa, pero las formaciones geológicas adecuadas para este aprovechamiento energético combinan los retos de la gran dureza de la roca y la gran profundidad de perforación requerida, del orden de 4.000 a 5.000 metros debajo de la superficie.

Así, el acceso a tales depósitos de energía profunda está inherentemente vinculado a costos de perforación significativos por distintos motivos técnicos. Para superarlos, el consorcio ThermoDrill ha desarrollado esta nueva tecnología híbrida, que combina la perforación rotativa estándar con el debilitamiento de la roca por la acción de un chorro de agua a muy alta presión (aprox. 2,000 bar).

La viabilidad y eficiencia de la innovadora tecnología de perforación se probó inicialmente en experimentos a varias escalas de laboratorio y un entorno real dentro de un pozo existente de 1,3 km de profundidad, que confirmaron el enorme potencial de la tecnología, capaz de duplicar la tasa de penetración en comparación con la perforación rotativa estándar, al tiempo que reduce el consumo energético y las emisiones de CO2.

 

 

Este proyecto ha recibido financiación del programa Horizon 2020 de Investigación e Innovación de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 641202

This project has received funding from the European Union’s EU Framework Programme for Research and Innovation Horizon 2020 under Grant Agreement No 641202

es

Previous post

INERCO instala su tecnología de control y monitorización de emisiones en una refinería de Chile

Next post

INERCO participa en la WBG’s Climate-Smart Energy Solutions Fair, en Washington

The Author

José María Cascajo López

José María Cascajo López

Responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad en INERCO