INERCO Acústica ha participado como ‘key expert’ en el desarrollo del Mapa Estratégico de la Ciudad de Niš, experiencia pionera en la implementación del método CNOSSOS-EU:2015, que también ha incluido las últimas modificaciones propuestas por la norma ISO/DTR 17534-4 y el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos. Esta metodología para la evaluación del ruido ambiental en ciudades europeas es de obligada aplicación desde el 31 de Diciembre de 2018.

El proyecto, coordinado por la multinacional de ingeniería estadounidense AECOM, ha centrado sus esfuerzos en la trasposición de la legislación serbia a los estándares ambientales y de cambio climático que promueve la Unión Europea, así como en fortalecer las capacidades institucionales para implementar, desarrollar y aplicar la infraestructura legal ambiental, especialmente en las áreas de gestión de residuos, gestión del agua y tratamiento de aguas residuales urbanas.

Entre las cinco ciudades serbias por encima de los umbrales dimensionales identificados, Niš fue seleccionada para desarrollar el Proyecto Piloto también gracias a la disponibilidad de datos de entrada confiables y actualizados. De hecho, uno de los objetivos de este proyecto ha sido reunir experiencia local y ofrecer una metodología replicable en las otras cuatro urbes.

En concreto, el área de estudio ha tenido una superficie de 166 km2, con una población total de 222.500 habitantes y más de 100.700 viviendas.

Según explica Álvaro Grilo, key expert en Monitoreo de Ruidos en este proyecto, los trabajos realizados han permitido asesorar a las Autoridades serbias en el diseño de medidas para reducir el ruido producido por carreteras, trenes y aeropuertos, así como el ruido de las actividades industriales como exige la Directiva 2002/49/CE.

En esta línea, también se ha elaborado el Mapa Estratégico de la ciudad de Niš conforme a la Directiva Europea de Ruido Ambiental como experiencia piloto para la futura implementación de esta normativa en toda la República de Serbia.

INERCO Acústica cuenta con una contrastada experiencia en proyectos internacionales dentro del ámbito de la elaboración de mapas de ruido, como el desarrollado para Turquía (EuropeAid/131352/D/SER/TR) en los años 2015-2017, en el que se desarrollaron hasta un total de 14 mapas en otras tantas ciudades, con una población superior a los 30 millones de habitantes.

Este proyecto, uno de los mayores de esta índole realizados en el mundo, incluyó también el mapa de ruido de Estambul, el primero integral que se realizó en una de las ciudades más pobladas del planeta (13 millones de habitantes).

es

Previous post

INERCO Colombia desarrolla la herramienta de evaluación preliminar del riesgo climático para Asobancaria

Next post

INERCO concluye con éxito la implantación de su tecnología ABACO en la refinería Landulpho Alves (Petrobras)

The Author

Inercomunicación

Inercomunicación