INERCO, junto a la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón (FEQPA), celebró en Zaragoza, el pasado 7 de marzo, un Desayuno de Trabajo para analizar y compartir experiencias sobre la aplicación de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI).

Alrededor de treinta representantes de la Industria Química y de otros sectores industriales se dieron cita en este encuentro profesional, enmarcado dentro de los distintos encuentros y acciones de asesoramiento que INERCO realiza como experto en áreas tan importantes para la industria como el Medio Ambiente, la Seguridad Industrial, o la Prevención de Riesgos Laborales.

La apertura del evento corrió a cargo de Fernando Moreno Egea, Presidente de FEQPA, que destacó el papel de la Industria Química en Aragón, muy repartida en el territorio y que genera un empleo estable y de calidad, siendo un importante motor económico.

El Presidente de FEQPA comentó que la aplicación de la DEI y la implantación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) están alineadas con una economía de transición ecológica, basada en la economía circular y la descarbonización. “Esta transición supone una tendencia irreversible, con legislación que viene de Europa y a las que las empresas en Aragón deben adaptarse” comentó, al tiempo que reclamó un marco de seguridad jurídica para que las empresas puedan afrontar con éxito su actividad dentro de los nuevos marcos normativos.

Susana Olavide, Jefa del Área de Medio Ambiente Industrial del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), describió los procesos administrativos para la adaptación de las empresas a las MTD a medida que se publiquen los documentos de conclusiones. El INAGA notificará a las empresas afectadas la necesidad de adaptación con un año de antelación.

Javier Hidalgo, Jefe del Departamento de Medio Ambiente de INERCO, detalló el proceso a seguir por la industria en la adaptación a las MTD, incidiendo en la necesidad de una suficiente anticipación y correcta planificación. “La adaptación a las MTD supone, además del proceso administrativo, importantes inversiones para la modificación de instalaciones y procesos, la instalación de nuevos sistemas de depuración o de medición de emisiones, etc. que requieren de una adecuada gestión interna en las empresas”, apuntó el experto de INERCO.

 

La clausura del encuentro corrió a cargo de Jesús Lobera, Director del INAGA y Miguel Sánchez, Delegado de INERCO en la zona Nordeste, que destacó la trayectoria y predisposición de INERCO a la colaboración con las empresas en la tramitación administrativa y en la mejora ambiental de sus procesos, así como en la difusión y comunicación de las novedades en materia de Medio Ambiente a través de este tipo de jornadas.

Jesús Lobera destacó la importancia de encuentros de este tipo para continuar con la buena relación e intercambio de información entre las empresas y la administración aragonesa. Asimismo, indicó la magnitud de la tarea de inspección y seguimiento y la necesidad de recursos que supone para la administración toda la legislación en materia ambiental que se viene desarrollando en los últimos años.

es

Previous post

La tecnología de mantenimiento predictivo 4.0 de DIRA Reliability, seleccionada en la segunda convocatoria de ‘INERCO Open Innovation’

Next post

Los centros de control de seguridad en la próxima guerra híbrida

The Author

Esther Valdivia

Esther Valdivia

Directora División de Medio Ambiente en INERCO