INERCO celebró su Seminario ‘Retos y oportunidades de las tendencias normativas en Chile sobre reducción y control de emisiones de fuentes fijas en la industria’, una cita donde expertos en la materia analizaron temas relacionados con las normas de calidad del aire, implementación de los impuestos verdes, desarrollo de planes de descontaminación y emisiones en los procesos de fiscalización, todos los cuales definen un escenario donde el control y seguimiento de emisiones son factores claves en la operación y desarrollo de proyectos en Chile.

La jornada organizada por INERCO, que contó con la presencia de más de 50 profesionales de diferentes industrias que operan en Chile, estuvo moderada por César Escobar, Gerente General de INERCO Consultoría Chile, y permitió a los asistentes participar en un foro de debate en el que se profundizaron temáticas relacionadas con la reducción y control de las emisiones de fuentes fijas en la industria, campo en el que INERCO cuenta con una experiencia internacional de más de tres décadas..

Durante el primer módulo, dedicado a los aspectos normativos de emisiones de fuentes fijas y su vinculación con la calidad del aire y los planes de descontaminación, Juan Manuel López, Gerente de Calidad y Negocios de INERCO Consultoría Chile expuso los detalles de los reglamentos que afectan a Chile referente a la limitación y seguimiento de emisiones al aire. A su juicio como experto, el marco regulatorio en nuestro país debe contribuir a alcanzar el beneficio ambiental y social deseado, “pero a la vez no puede implicar medidas que supongan costes o esfuerzos desproporcionados para las actividades industriales”.

A continuación, y en el marco del mismo tema, Javier Vergara, Abogado y Socio de VGC Abogados, y especialista en temas ambientales, hizo un relato sobre la forma en que operan en Chile los tribunales ambientales, así los diferentes aspectos legales que se deben tomar en cuenta al momento de ingresar los proyectos en diferentes industrias.

TECNOLOGÍA DE INERCO PARA REDUCIR EMISIONES: CEMS y ABACO

El segundo bloque del seminario se centró en dos temas tecnológicos: la implantación y gestión de CEMS y el efecto de la herramienta ABACO en la eficiencia y reducción de las emisiones en fuentes fijas.

Antonio Alvarado, Gerente de INERCO Inspección y Control, describió detalladamente las claves del éxito para la implementación y gestión de monitoreo continuo de emisiones (CEMS), así como sus requisitos y alternativas de uso. El experto de INERCO explicó que esta tecnología, la cual ya ha sido implementada en diversas plantas en Chile, se presenta como una opción fiable para la medición continua de emisiones, “transformándose en una herramienta eficaz para el control y el reporte de las emisiones”.

En la última exposición de la jornada, Julio Montañés, Gerente INERCO Tecnología Chile, explicó las bondades de la tecnología ABACO, herramienta que ha sido desarrollada íntegramente por INERCO, la que permite una optimización energética y reducción de emisiones en plantas de procesos que involucran combustión, particularmente en la operación de hornos y calderas industriales. Este instrumento funciona bajo la filosofía “Hogar Controlado”, donde se integran en un mismo sistema una monitorización avanzada, capacidades de regulación mejorada y sistema experto de combustión, permitiendo reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos como CO2, NOx, SO2 y MP entre otros.

es en

Previous post

INERCO se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas (The Global Compact)

Next post

INERCO desarrolla auditorías de Seguridad Industrial, medidas de autoprotección y formación en emergencias para el líder del sector bebidas en Angola

The Author

Julio Montañés Pérez

Julio Montañés Pérez

Gerente INERCO Tecnología Chile