INERCO ha desarrollado el Plan de Compensación Ambiental llevado a cabo por el Consorcio SES Magdalena en el Parque Nacional Natural Vía Parque Isla de Salamanca (VIPIS), en Colombia.

Esta importante actuación ambiental —centrada en uno de los ecosistemas de referencia del país— ha contado con labores de caracterización de fauna y flora de las áreas conectadas con las escogidas para la restauración ambiental.

Además, como parte del proyecto, se priorizó la rehabilitación hídrica en 5.822,78 metros de caños secundarios colmatados, lo que ha generado procesos de desecamiento e hipersalinización del suelo que ha afectado al ecosistema del manglar. Así, está previsto implementar actividades de siembra y establecimiento de núcleos de manglar a través de estrategias participativas con comunidades rurales de la zona.

En total la actuación llevada a cabo en este Plan de Compensación ha afectado a una superficie de más de 120 hectáreas, pese a que sólo debían incluirse a 42.

Área de Importancia Internacional para la Conservación de Aves

El Parque Nacional Natural Vía Parque Isla de Salamanca está considerado como el aeropuerto internacional de las aves migratorias, por lo que está catalogado como Área de Importancia Internacional para la Conservación de Aves (AICA). Asimismo, su biodiversidad lo ha hecho merecedor de ser considerado como Reserva de la Biosfera, Humedal Ramsar del complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta y constituye una de las áreas donde aún habitan relictos de bosques de manglar.

es en

Previous post

INERCO realiza el primer Plan Integral de Gestión de Cambio Climático de los sectores minero y energético en Colombia

Next post

This is the most recent story.

The Author

Laura Fernández Baco

Laura Fernández Baco

Gerente General INERCO Consultoría Colombia