Latinoamérica es un destino preferente para INERCO. Con más de tres décadas de trayectoria internacional en los campos de la ingeniería, las tecnologías energéticas y las consultorías en seguridad industrial, seguridad y salud ocupacional y medio ambiente, su presencia activa en Latinoamérica no sólo responde a proyectos puntuales para sectores como el oil&gas, químico, petroquímico, minero, electricidad y gas o infraestructuras civiles, entre otros, sino que el Grupo INERCO está presente desde 2010 —con oficinas y equipo humano propio— en Brasil, Chile , Colombia , México  y Perú , lo que refrenda la vocación de servicio global de INERCO desde sus comienzos.

De hecho, el sector del oil&gas es uno en los que mayor experiencia atesora INERCO. Así lo refrendan sus trabajos para Petrobras, Pemex, PDVSA, Ecopetrol, Petroperú, ENAP, Repsol, Cepsa, Exxon Mobile o ConocoPhillips, entre otros, proyectos que han permitido abordar trabajos en el campo de la prevención de riesgos y salud ocupacional, la seguridad industrial o en el plano medioambiental.

INERCO fue seleccionada en 2015 por Petrobras para desarrollar los servicios técnicos de Higiene Ocupacional en varias plataformas y unidades marítimas de esta compañía, un proyecto con un periodo de trabajo de 3 años. Técnicos especializados de INERCO desarrollan las evaluaciones de riesgos por exposición al ruido, calor y agentes químicos en servicios offshore –que ocuparon un 95 por ciento del total de las actuaciones– y on shore, además de la formación de los Grupos Homogéneos de Exposición, con aplicación de la técnica Análisis Preliminar de Riesgos para Higiene Ocupacional – APR-HO.

inerco-brasil-petrobras-HSE-offshore-oilgas

Los servicios de Higiene Ocupacional se desarrollan a bordo de las unidades marítimas de Petrobras situadas en Río de Janeiro (Macaé), São Paulo (Santos), Espirito Santo (Vitória), Bahía (Salvador), Sergipe (Aracajú) y Santa Catarina (Itajaí), mientras que los trabajos on shore, por su parte, se desarrollan  en Macaé (Río de Janeiro). Hasta el momento, se han realizado trabajos en cuarto plataformas petrolíferas, así como ocho barcos sonda y los talleres on shore.

También en Brasil, INERCO se ha hecho cargo en 2016 de estudios arqueológicos en gasoductos de Gas Natural Fenosa en el interior del Estado de Sao Paulo, mientras que para TBG (Transportadora Brasileña Gasoducto Bolivia-Brasil) se han realizado estudios HazOp y de fiabilidad para sus estaciones de compresión de gas natural.

Además, la tecnología de desarrollo propio de INERCO para la optimización de la combustión de hornos de procesos está siendo instalada actualmente en la refinería Landulpho Alves que opera Petrobras. Este proyecto permite la mejora del rendimiento energético y la reducción de emisiones en esta planta con una tecnología ya constatada en instalaciones en Europa y América.

En México, INERCO ha aportado su experiencia en el campo de la Seguridad y Salud Ocupacional para un importante proyecto de Odebretch como fue la construcción de un tramo de 400 km del gasoducto Los Ramones II Norte. Durante 2015 se llevaron a cabo el reconocimiento de riesgos —con identificación y evaluación de los riesgos higiénicos y ergonómicos— así como propuesta de medidas preventivas asociadas a esta infraestructura estratégica.

En Perú se cuenta con experiencia en la realización de Estudios de Riesgo en el sector Oil&Gas en fase exploración y explotación, con desarrollos de análisis a partir de técnicas con el HAZID, HazOp, BowTie y Safety Barrier. Como consecuencia de estos estudios, empresas como PACIFIC, CNPC, REPSOL o PECSA han obtenido informes aprobatorios para la continuidad de sus actividades e inicios de sus proyectos.

Asimismo, INERCO ejecutó un amplio proceso de bancabilidad para un proyecto de Modernización de una Refinería, con la auditoría del cumplimiento con los Principios de Ecuador y Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés).

En el capítulo medioambiental, INERCO se encargó en Colombia del seguimiento ambiental en los campos petrolíferos Nare y Velasquez para Mansarovar. En concreto, los trabajos de interventoría ambiental incluyeron cálculo de la huella de carbono e hídrica, análisis de riesgos ambientales, implementación de la norma ISO 50001 y monitoreo arqueológico.

En Chile, por su parte, INERCO ha realizado el seguimiento ambiental de la calidad de las aguas y de los sedimentos marinos y de la posible afección a los sectores del borde costero en situaciones de activación del Plan de Contingencia de ENAP debido a derrames accidentales de hidrocarburos en la Bahía de Quinteros. Esta Bahía está situada en la zona central de Chile, donde ENAP tiene el Terminal Marítimo de Quintero y la Refinería de Petróleo de Aconcagua.

(Artículo publicado en el número 1.230 de la revista PQ)

 

es en

Previous post

INERCO, en la Feria Solar Power de Brasil 2016

Next post

INERCO presenta soluciones ambientales avanzadas para el desarrollo de parques eólicos

The Author

INERCOmunicación

INERCOmunicación

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *