El proyecto Green C Ports ha sido galardonado con el Premio Mundial de Sostenibilidad Portuaria 2020 de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), dentro de la categoría de ‘Infraestructura resistente’.

Esta iniciativa, cofinanciada por el programa Connecting Europe Factility de la UE, ha sido desarrollada por un consorcio compuesto por la Autoridad Portuaria de Venecia, DBH, la Autoridad Portuaria del Pireo (Grecia), la Municipalidad del Pireo, la Agencia Global Marítima, Zen Travel, ICCS, Gas2Move, Baelària, la Autoridad Portuaria de Valencia e INERCO, coordinados por la Fundación ValenciaPort.

El objetivo final de este proyecto premiado se centra en la reducción del impacto de las operaciones portuarias en las ciudades y el control de las emisiones en algunos de los principales puertos europeos. Así, Green C Ports permitirá la instalación de una red de sensores ambientales y meteorológicos para pilotar una plataforma de desempeño ambiental portuario y el modelado de algoritmos de inteligencia artificial para informar a los usuarios y clientes de puertos y ciudadanos sobre los principales parámetros ambientales derivados de las actividades portuarias.

En este sentido, está prevista también la puesta en marcha de soluciones innovadoras para reducir la congestión del tráfico, mejorar la calidad del aire, reducir los niveles de ruido, pronosticar la productividad de la grúa y medir las emisiones en tiempo real en los puertos de Venecia (Italia), Pireo (Grecia), Bremerhaven (Alemania), Wilhelmshaven (Alemania) y Valencia.

INERCO se hará cargo de la implementación de siete sets de sensores de última generación para la monitorización en continuo de la calidad del aire, que determinarán parámetros clave para el apoyo a la gestión y operaciones en el Puerto, y donde colaborará también de forma puntual la empresa participada VIRA GAS. Adicionalmente, los datos serán integrados en una plataforma digital desarrollada por INERCO, para posterior envío de la información al Puerto, una vez tratada con modelos desarrollados aplicando inteligencia artificial y bussiness intelligence.

Antonio Alvarado, gerente de INERCO Inspección y Control, destaca los importantes alcances de este proyecto premiado, “porque las Autoridades Portuarias podrán controlar que los barcos cumplan con la regulación ambiental y estarán listos para definir esquemas de incentivos y bonificaciones financieras que se aplicarán a aquellas compañías navieras cuyos barcos son más eficientes para el medio ambiente”.

es

Previous post

INERCO instalará la tecnología de Control de Emisiones en Continuo en el Proyecto MAPA de la empresa Arauco en Chile

Next post

Vicente Cortés, Presidente de INERCO, acerca las claves de las nuevas tecnologías de descarbonización para la industria en los Cursos de Verano de la UNIA

The Author

Antonio Alvarado Ramos

Antonio Alvarado Ramos

Gerente de INERCO Inspección y Control