INERCO ha celebrado un webinar sobre las obligaciones y actuaciones en relación a los riesgos medioambientales en los establecimientos marcados como Prioridad 3 en la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

Este seminario on line, que corrió a cargo de Pastora Fernández Jefe de Área de Análisis de Riesgos de la División de Seguridad Industrial de INERCO, profundizó en el alcance de esta normativa, centrada en regular la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales, de conformidad con el artículo 45 de la Constitución y con los principios de prevención y de “quién contamina paga”.

Esta Ley persigue reforzar los mecanismos de prevención para evitar los accidentes con consecuencias dañinas para el medio ambiente, así como asegurar la reparación de daños medioambientales derivados de actividades económicas, aún cuando estas se ajusten plenamente a la legalidad y se hayan adoptado todas las medidas preventivas disponibles. Por otra parte, también garantiza que la prevención y la reparación de daños medioambientales sea sufragada por el operador responsable.

Pastora Fernández no sólo desglosó las obligaciones de los operadores al abrigo de esta normativa, sino que hizo especial hincapié en aspectos esenciales como las actuaciones de operadores Prioridad 3 y las garantías financieras dentro de los Análisis de Riesgos Ambientales.

Como reconoce la experta de INERCO en Seguridad, es esencial el compromiso por “aumentar la seguridad de los operadores, así como conocer los riesgos de cada instalación y las medidas preventivas planteadas para evitarlos, porque la gestión del riesgo debe ir mucho más allá del mero cumplimiento legal”.

En esta línea, Pastora Fernández también destaca “el obligatorio compromiso por reducir y minimizar la materialización de accidentes con consecuencias medioambientales, así como disponer de una garantía financiera para hacer uso de ella en caso de que sea necesaria”.

esen

Previous post

INERCO celebra un webinar sobre las obligaciones en 2021 derivadas de la normativa de accidentes graves (SEVESO)

Next post

INERCO elabora los Estudios de Riesgo y Planes de Emergencia para dos unidades de una importante distribuidora de GLP en Brasil

The Author

Juan Santos Remesal

Juan Santos Remesal

Director de la División de Seguridad Industrial del Grupo INERCO y Director Gerente de REACH Integra