INERCO ha desarrollado un servicio de asistencia técnica especializada para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, centrado en el análisis comparativo de su legislación de Evaluación Ambiental con respecto a su homóloga nacional, con vistas a la optimización de sus trámites establecidos y el mantenimiento de sus elevados estándares de calidad y protección ambiental.

La Administración autonómica andaluza, con la finalidad de aumentar la eficiencia y agilidad de los procedimientos ambientales vigentes, ha considerado esta importante legislación como clave dentro del proceso de fomento de la economía e incentivación de la llegada nuevas actuaciones industriales, para lo que ha contado con la experiencia de INERCO en el análisis de los ámbitos de actuación preferentes. Con ello se pretende favorecer reformas estructurales y facilitar la actividad productiva a emprendedores y empresas, simplificando los trámites y reduciendo cargas administrativas, al mismo tiempo que se garantiza la debida protección del medio ambiente.

En este sentido, el equipo técnico de la División de Medio Ambiente de INERCO ha desarrollado un estudio comparativo de la legislación de Evaluación Ambiental autonómica (Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía -GICA-), y la de evaluación ambiental nacional (Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental), ambas aplicables en la autorización de nuevos proyectos industriales. El asesoramiento llevado a cabo por INERCO ha incluido también el análisis de los procedimientos de prevención y control ambiental para nuevos proyectos industriales, pieza clave de este proceso.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de las diferencias que se han encontrado entre la legislación ambiental de Andalucía y la normativa nacional en materia de evaluación ambiental como conclusión del análisis realizado por INERCO.

La experiencia de INERCO, de más de 30 años en materia de gestión de permisos para la puesta en marcha o modificación de actividades industriales (permitting ambiental e industrial), tanto en España como en otros países, ha permitido aportar la óptica necesaria para profundizar en la mejora de los procesos establecidos en esta legislación, procesos que seguirán manteniendo su excelencia en cuanto los estándares de calidad establecidos en Andalucía pero que pueden ser objeto de simplificación técnica o administrativa.

Con este tipo de servicios de asesoramiento técnico al más alto nivel, INERCO refrenda su posición como agente aliado para la reactivación económica y productiva en Andalucía, donde los distintos proyectos y tramitaciones ambientales llevadas a cabo por nuestros profesionales en las últimas décadas avalan la valía de nuestro trabajo, centrado en el desarrollo industrial sostenible, con ejemplos no sólo en España sino en más de 70 países de cuatro continentes.

es

Previous post

INERCO y LEAN HYDROGEN establecen una Alianza Estratégica para ofrecer soluciones globales en hidrógeno verde para el sector industrial

Next post

This is the most recent story.

The Author

Esther Valdivia

Esther Valdivia

Directora División de Medio Ambiente en INERCO