INERCO Colombia analiza la nueva norma de vertimientos para entornos urbanos
INERCO Colombia ha celebrado un desayuno de trabajo con el objetivo de contextualizar la aplicación de la Norma de vertimientos para entornos urbanos enfocado en empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios, como el farmacéutico, cosmético, textil, alimentación, grandes superficies, hidrocarburos y salud.
Este evento, que se suma a las jornadas técnicas habituales celebradas por INERCO en Colombia, contó con la participación de importantes representantes de las Autoridades Ambientales del orden local, regional y nacional quienes llamaron la atención del público sobre la gestión de vertimientos, un tema de preocupación actual, con una evolución normativa desconocida por muchos actores y referente en todos los procesos y actividades industriales, comerciales y de servicios.
Inicialmente, a través de su ponencia, el Dr. Carlos Álvarez, asesor de la Dirección del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizó un recorrido desde los antecedentes normativos y las características de la evolución normativa referentes a vertimientos, hasta el proceso de construcción e implementación de la nueva norma (Resolución 631 de 2015), enfatizando en la importancia de reducir y controlar las sustancias contaminantes que se vierten en los cuerpos hídricos y al sistema de alcantarillado público.
Entre tanto, los máximos funcionarios de las entidades local y regional, el Dr. Francisco José Cruz, Secretario Distrital de Ambiente de Bogotá y el Dr. Néstor Guillermo Franco, Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, contribuyeron en el evento al referirse a las acciones concretas de seguimiento y control ambiental que vienen adelantando estas entidades, así como los ejercicios de concertación y acompañamiento a las empresas que han venido y seguirán realizando para dar cumplimiento a la gestión de vertimientos domésticos y no domésticos, acorde con la legislación ambiental vigente, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos en la Resolución 631 de 2015.
Finalmente, y a cargo de profesionales de INERCO Colombia, se brindaron a los asistentes las herramientas de índole técnico y jurídico necesarias para entender y dar cumplimiento a la normativa aplicable, y de esta manera evitar posibles requerimientos y eventuales sanciones por parte de las Autoridades Ambientales. El desayuno de trabajo, con la asistencia de representantes de 57 empresas, tuvo una gran acogida al generar un escenario para el debate y la solución de inquietudes generales de los participantes.
No Comment