INERCO ha celebrado un conjunto de webinars centrados en el área de Seguridad Industrial, en el que se han tratado y compartido con los industriales de Europa y Latinoamérica las principales herramientas y novedades en torno a la gestión de riesgos y activos en la industria.

Expertos de INERCO han acercado al sector industrial europeo y latinoamericano las claves en el diseño, operación y gestión segura de instalaciones, en un webinar celebrado el 19 de mayo en el que se abordaron las distintas herramientas de las que se dispone actualmente para trazar una estrategia que permita la gestión eficaz de la seguridad de procesos.

Otra de las áreas de trabajo en materia de Seguridad en las que se incidió fueron los estudios de seguridad y análisis de riesgos de aplicación en el Ciclo de Vida de una instalación en el webinar desarrollado el 3 de junio, que permitió analizar e identificar los peligros derivados de los procesos con sustancias peligrosas así como su gestión del riesgo en cada fase de ejecución de un proyecto con el fin de garantizar la operación segura de las instalaciones.

La Gestión de Seguridad de Procesos (Process Safety Management en sus siglas en inglés) ocupó el webinar celebrado el 9 de junio, donde se explicó en detalle cómo abordar una implantación que asegure el aumentar la seguridad intrínseca de los procesos en su diseño, operación y mantenimiento, entender los riesgos y peligros derivados de los procesos químicos para su identificación y evaluación, y por último el gestionar el riesgo disponiendo de las herramientas que faciliten su monitorización, seguimiento, alarma, así como de barreras de seguridad disponibles y fiables.

El siguiente de los bloques abordados por los expertos de INERCO en Seguridad fue la Gestión de Activos con criterios de fiabilidad y disponibilidad (Asset Integrity). En el webinar celebrado el 25 de junio se analizaron las principales herramientas, metodologías y mejores prácticas que se emplean en la actualidad para mejorar la fiabilidad, mantenibilidad y la disponibilidad de las instalaciones industriales.

Para cerrar el bloque formativo, un tema de actualidad marcado por la COVID-19, los Planes de Continuidad de Negocio para aumentar la resiliencia de las compañías en el ámbito industrial. En el webinar del pasado 30 de junio, se abordó la importancia de esta herramienta como elemento para mejorar la resiliencia de las compañías, así como los fundamentos y las fases de su desarrollo.

Juan Santos Remesal, Director de la División de Seguridad de INERCO, destacó la importancia de la planificación y estrategia en el campo de la seguridad para la optimización de recursos y una mayor eficiencia en los procesos industriales.

“Desde INERCO, promovemos una actitud proactiva para prevenir accidentes como clave para asegurar la continuidad del negocio en todo su ciclo de vida”, comenta Juan Santos, quien destaca el compromiso de INERCO con la Seguridad, “que está integrada dentro de nuestra misión para contribuir al desarrollo industrial sostenible, con un enfoque integral: de procesos, industrial, security, prevención de riesgos y riesgos ambientales, que nos han hecho líderes en estos campos en Europa y Latinoamérica”.

es

Previous post

INERCO presenta su experiencia en la asesoría y apoyo a proyectos de renovables internacionales en un webinar organizado por Extenda y ATA Insights

Next post

INERCO instalará la tecnología de Control de Emisiones en Continuo en el Proyecto MAPA de la empresa Arauco en Chile

The Author

Juan Santos Remesal

Juan Santos Remesal

Director de la División de Seguridad Industrial del Grupo INERCO y Director Gerente de REACH Integra