INERCO ha participado como experto invitado en el webinar ‘Estándares ambientales y sociales, clave para la financiación de tu proyecto renovable’, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) y ATA Insights. Esther Valdivia, directora de la División de Medio Ambiente de INERCO, y Luis Toscano, Jefe de Área de Medio Natural y Urbanismo, fueron los responsables de profundizar en aspectos esenciales a la hora de poner en marcha proyectos de energías renovables, basados en la experiencia y know-how propio de INERCO en iniciativas de este tipo tanto en Europa como en Latinoamérica.

Como comentó Esther Valdivia, a la hora de afrontar un proyecto de este tipo deben tenerse en cuenta no sólo aspectos puramente financieros, sino los estándares ambientales y sociales, “que son cruciales para la sostenibilidad de estas iniciativas y el visto bueno social”.

En esta línea, el trabajo desarrollado por INERCO durante los últimos treinta años en Europa y Latinoamérica “nos ha permitido identificar una serie de elementos con los que hemos conformado una metodología propia de trabajo en este campo, de especial sensibilidad para la puesta en marcha de proyectos”.

Así, relata Esther Valdivia, “son las organizaciones multilaterales, como el Banco Mundial, las que proporcionan las reglas a las que se acogen la mayoría de las entidades financieras, no solo en la fase de obtención de permisos sino en las auditorías periódicas o cuando se producen cambios societarios, a veces de manera retroactiva”.

Los representantes de INERCO desglosaron también el marco ambiental y social del Banco Mundial, IFC y Principios de Ecuador, para identificar las claves de obtención de financiación de proyectos, así como analizaron las normativas ambientales y sociales especificas a cada país – con ejemplos de España, México, Chile y Perú – para entender su impacto y aprender cómo gestionar los permisos necesarios.

es

Previous post

El profesor Vicente Cortés, presidente de INERCO, ponente en un curso de la Universidad Internacional de Andalucía sobre tecnologías de captura, usos y almacenamiento de CO2

Next post

INERCO desarrolla un conjunto de webinars de Seguridad Industrial sobre la estrategia  y las herramientas avanzadas para el diseño, operación y gestión segura de instalaciones industriales

The Author

Esther Valdivia

Esther Valdivia

Directora División de Medio Ambiente en INERCO