INERCO ha firmado un acuerdo de colaboración estratégica con ORBITAL EOS, start-up española especializada en el desarrollo de analítica de imágenes satélites basada en inteligencia artificial.

El objetivo de este acuerdo estratégico, es ofrecer al mercado soluciones para el control ambiental y la sostenibilidad en actividades energéticas e industriales basadas en la teledetección y en la analítica avanzada de imágenes satelitales en base a inteligencia artificial. Como señala, Pedro Marín, Director General de INERCO, “esta tecnología es parte de nuestro plan de digitalización. Constituye un paso clave en la aplicación de tecnologías habilitadoras digitales líderes en el mercado que nos permitirá ofrecer y desarrollar soluciones en nuestros servicios de consultoría ambiental, sostenibilidad y de seguridad”.

Como primer resultado de esta alianza, INERCO y ORBITAL EOS comercializarán la solución digital EOS Viewer basada en la visión artificial y tratamiento de imágenes, que cuenta con un algoritmo propio de Inteligencia Artificial, a partir de imágenes de satélites ópticos y radares de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. Esta solución es capaz de identificar y detectar vertidos y manchas de hidrocarburos en el mar, monitorizar los activos previamente definidos, monitorizar la contaminación marina asociada, así como predecir su evolución, entre otros, para definir estrategias de intervención y planes de contingencias con información en tiempo real.

De esta forma, los operadores marítimos podrán disponer de una herramienta de monitorización continua fiable, activar alarmas en fases tempranas, activación a tiempo de respuestas, tomar decisiones de intervención en base a la situación real de la emergencia y las predicciones, ahorros importantes de costes frente a otras soluciones de monitorización de activos y tener un soporte para evaluar orígenes de la contaminación y su causante real, entre otras.

Para Juan Santos, Director de la División de Seguridad Industrial de INERCO, esta alianza supone “una gran oportunidad para ofrecer a nuestros clientes una aplicación líder en tecnología de analítica de imágenes satélites con inteligencia artificial para varias aplicaciones, empezando por la lucha contra la contaminación marina”.

Así mismo, a partir de este acuerdo se podrán desarrollar soluciones basadas en la analítica avanzada de imágenes satelitales que permitan dar soluciones a los retos de nuestros clientes en otros campos de actuación de INERCO.

Por su parte, para Juan Peña, Director General de ORBITAL EOS, esta alianza supone “una oportunidad muy prometedora, compartiendo hoja de ruta con una empresa con el recorrido, experiencia y visión de INERCO. Pensamos que nuestra asociación estratégica puede dar sorpresas muy interesantes a nuestros usuarios potenciales, estamos aquí para generar un cambio”.

 

esen

Previous post

INERCO mantiene una reunión de trabajo con el Director General de Energía de la Junta de Andalucía con el objetivo de identificar líneas de colaboración conjunta para el desarrollo industrial sostenible de Andalucía

Next post

This is the most recent story.

The Author

INERCOmunicación

INERCOmunicación