INERCO ha llevado a cabo un análisis de riesgos bajo la metodología Human HAZOP para un Parque de Almacenamiento de Gas Licuado (GLP) situado en Oporto (Portugal). El Human HAZOP se basó, en primer lugar, en la identificación de aquellas intervenciones o tareas críticas en las que un error humano tendría potencial para provocar daños catastróficos en las instalaciones o graves accidentes laborales. Dichas intervenciones se referían tanto a tareas de operación habitual, como actuaciones de mantenimiento o situaciones de emergencia.

Para cada una de estas tareas críticas se identificaron las posibles desviaciones –errores humanos–, valorando sus consecuencias y salvaguardias, determinando –cuando resultó aplicable–, las medidas correctoras que se debían implantar. A la hora de proponer medidas, se valoraron no sólo medidas de carácter organizativo, sino también de tipo técnico.

El análisis realizado por los técnicos de INERCO se completó con un estudio sobre las cargas de trabajo en los puestos de mando de la organización,  en el que se valoró tanto la situación normal como la contingencia de una baja laboral. Los resultados, conclusiones y recomendaciones han sido entregados al cliente para su implantación en próximas fechas.

Experiencia de INERCO en el Human Hazop

Este estudio Human HAZOP realizado por INERCO en Portugal se suma a otros similares llevados a cabo en tareas de exploración on shore y a estaciones de servicio de combustible, en los que se trata de minimizar la probabilidad de que se produzcan accidentes con origen en el Factor Humano con la revisión de las medidas implantadas a nivel de toda la organización, bajo un enfoque sistémico.

Estos análisis se completan con los trabajos que INERCO desarrolla en el ámbito de la Seguridad Basada en el Comportamiento, bajo un enfoque más individual, como el realizado en México para una industria de manufactura de vagones de ferrocarril, que se extendió a los 3.000 trabajadores de esta compañía y que se ha traducido en un descenso de accidentes laborales del 50 por ciento.

 

es en

Previous post

INERCO coordina talleres formativos para concienciar sobre la importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático en Perú

Next post

INERCO Colombia participa en el segundo encuentro de Seguridad y Cultural Laboral

The Author

Pablo Navarro González

Pablo Navarro González

Gerente de INERCO Prevención de Riesgos Laborales

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *