INERCO —junto con socios de Italia, República Checa, Eslovenia y Chipre— está ejecutando el Proyecto LIFE BRAVER, una actuación de la Unión Europea (UE) con la que se apoya la plena integración del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) en el marco legislativo de los Estados miembros de la UE.

A través de esta iniciativa, se pretende fomentar la adhesión de organizaciones a este esquema voluntario de certificación ambiental, a través de medidas de mejora de la legislación y de flexibilidad reglamentaria, lo que facilitará una implementación más eficiente de la legislación ambiental.

La metodología de trabajo utilizada incluye la evaluación de la legislación existente, el diseño de nuevas propuestas de ayuda regulatoria y la valoración de su viabilidad y efectividad, de manera que se adopte al menos, una nueva medida en cada una de la regiones y países implicados en el proyecto.

El papel de INERCO dentro de este proyecto es doble. Por una parte, actúa a lo largo de todo el proyecto como socio español encargado de facilitar la implementación de medidas de mejora a nivel regional en las cuatro comunidades autónomas españolas que colaboran en este proyecto (Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco). Y, por otra parte, es líder de las actuaciones de comunicación, formación y concienciación destinadas a la diseminación los resultados obtenidos por todo el consorcio.

Tras la finalización de la primera fase de análisis del estado del arte y la efectividad de las medidas de flexibilidad reglamentaria e incentivos existentes, ya se ha iniciado la elaboración de propuestas de mejora de la legislación y flexibilidad reglamentaria. En este contexto, en octubre tuvo lugar en la sede de INERCO en Sevilla la primera reunión conjunta con los grupos de trabajo de las cuatro comunidades autónomas mencionadas, en la que se presentaron las medidas existentes a nivel europeo, nacional y regional.

Actualmente se está abordando la fase de debate sobre las propuestas de potenciales medidas candidatas a implementarse en cada comunidad autónoma y, a partir de enero, está previsto incorporar a otras partes interesadas.

es en

Previous post

INERCO  realiza trabajos de ingeniería en la plataforma petrolífera ‘Casablanca’ para REPSOL

Next post

La Directora General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía visita las instalaciones de INERCO

The Author

José María Cascajo López

José María Cascajo López

Responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad en INERCO