INERCO ha celebrado el webinar sobre la Elaboración de Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) con el nuevo escenario que ha traído consigo la pandemia mundial del COVID-19, dirigido al mercado peruano. Especialmente, se abordaron documentos esenciales como la Línea Base física, ambiental y biológica, la Línea Base socio–económica y cultural y el Plan de Participación Ciudadana y la nueva etapa que se abre para su desarrollo con esta situación de alerta sanitaria.

Este seminario online contó con la participación de Carlos Alonso Rodríguez Pardo, subdirector de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (ANLA). El alto cargo de la autoridad ambiental colombiana desglosó la estrategia que están llevando a cabo continuar en normalidad administrativa y para evitar el retraso en la evaluación y seguimiento de los proyectos  bajo su competencia.

Melissa Sulca, Directora de Gestión Social y Relaciones Comunitarias de INERCO Perú, realizó un recorrido por los cambios trascendentales que ha generado el COVID-19 en el campo social de los proyectos. La necesidad de implementar normas de distanciamiento y evitar el contacto que ha traído consigo la llegada de nuevas herramientas digitales, “como la conexión vía Internet a través de distintas plataformas y otras herramientas de comunicación que permitan la recopilación de información, como la implementación de procesos de participación ciudadana, tanto en ámbitos urbanos como rurales”, destaca la experta de INERCO.

Luis Quevedo, Asesor Técnico de INERCO Perú, analizó los distintos Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) existentes y los cambios que produjo la pandemia para su desarrollo actual, “especialmente en procesos tan esenciales como un Estudio Ambiental, donde el trabajo de campo, tanto físico como biológico, se ve claramente afectado por esta nueva situación”.

Por su parte, Roberto Cárdenas, Director del Área de Estudios Ambientales de INERCO Colombia, presentó el ejemplo colombiano sobre cómo la cuarentena ha amplificado la conexión en el campo de los estudios ambientales. Así, soluciones como las reuniones virtuales a través de plataformas on line “se han convertido en esenciales para mantener la actividad y permitir avanzar los proyectos”. Caso distinto son las caracterizaciones de la zona que se realizan en fase de campo, “que han necesitado y necesitan de protocolos de bioseguridad claros de actuación y prevención para los profesionales y las comunidades pero que siguen siendo perfectamente ejecutables”.

esen

Previous post

INERCO realiza evaluaciones de riesgos laborales para las principales compañías mineras que operan en la Faja Pirítica de Huelva

Next post

INERCO desglosa las claves de la nueva financiación sostenible y la taxonomía para la industria en Europa en INERCO webinars

The Author

Maria Risco Nardiz

Maria Risco Nardiz

Responsable de Gestión de Proyectos División Medio Ambiente INERCO