INERCO ha celebrado un webinar centrado en la ‘Taxonomía y la financiación sostenible’, el nuevo modelo de inversiones promovido por la Unión Europea dentro del marco de la nueva Estrategia Industrial para una Europa verde, competitiva y digital.

El Pacto Verde Europeo (‘European Green Deal’) establece una hoja de ruta con acciones para impulsar el uso eficiente de los recursos con una economía limpia y circular, la restauración de la biodiversidad y la reducción de la contaminación. En este sentido, este documento describe las inversiones necesarias y los instrumentos de financiación disponible para conseguir que la UE sea climáticamente neutra en 2050, con una ajustada programación en 2020-2021.

Según Javier Hidalgo, Jefe del Departamento de Medio Ambiente de INERCO, el Pacto Verde Europeo prioriza la información comparable y verificable, “permitiendo a los compradores tomar decisiones más sostenibles y reduciendo el riesgo de ‘lavado verde’, una necesidad que se intensificará a través de una metodología estándar, esfuerzos regulatorios y no regulatorios, así como la digitalización y el pasaporte electrónico de productos”.

A lo largo del webinar, el experto de INERCO desglosó los criterios que persigue la taxonomía y la financiación sostenible, así como explicó el marco europeo actual, las inversiones sostenibles y la visión de las instituciones, empresas y el sector financiero.

“Todo ello –apunta Javier Hidalgo–, para conseguir una mitigación y adaptación al cambio climático, con un uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos, una transición a un modelo de economía circular, prevención y control de la contaminación y, por supuesto, protección de los ecosistemas sanos”.

Así, la taxonomía establece criterios muy detallados para identificar aquellas actividades susceptibles de financiación ‘sostenible’ en Europa mediante, por ejemplo, los Bonos Verdes, y ayudar a los inversores y gestores en el diagnóstico y alineamiento con aquellos parámetros de descarbonización y sostenibilidad que posibilitarán la financiación y el posicionamiento de su actividad. Además, “permitirá poner límites al denominado ‘greenwashing’, por el que en ocasiones se presentan actividades como respetuosas con el medio ambiente que, realmente, no lo son”, destaca el experto de INERCO.

En este sentido, “INERCO cuenta con dilatada experiencia como aliado para la gran industria en España y Europa en el campo de la consultoría ambiental y de seguridad, lo que nos convierte en una pieza clave dentro de este nuevo engranaje que trae consigo la financiación sostenible y los criterios de la taxonomía”, explica Javier Hidalgo.

es

Previous post

INERCO Perú asesora sobre la Elaboración de Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) durante la pandemia de la COVID-19

Next post

INERCO, junto a su socio local UNICON, implementará su tecnología de combustión y reducción de emisiones en una central térmica de la India

The Author

Esther Valdivia

Esther Valdivia

Directora División de Medio Ambiente en INERCO