El Ministerio de Salud y Protección Social, Trabajo, Comercio y Turismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) del Gobierno de Colombia han seleccionado a INERCO como consultora experta internacional para la fase de reglamentación del nuevo Programa de Gestión de Sustancias Químicas de Uso Industrial (PGSQUI).

Este proyecto establece la definición de los documentos necesarios para que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) verifique las evaluaciones de riesgo y los programas de reducción y manejo del riesgo ambiental elaborados por los importadores o fabricantes de sustancias químicas industriales.

La primera fase del trabajo se ha centrado en la celebración de mesas de trabajo donde se ha puesto en común información para los diagnósticos de procesos de seguimiento de sustancias químicas, así como para conocer la capacidad institucional ante la puesta en marcha del PGSQUI.

En esta línea, se han elaborado sendas guías para la ANLA que faciliten la verificación de las evaluaciones de riesgo ambiental y el programa de reducción y manejo del riesgo en el ambiente de las sustancias químicas de uso industrial. Además, se ha desarrollado una propuesta de esquema de sostenibilidad financiera para la implementación del PGSQUI y un taller de socialización con los organismos gubernamentales implicados.

Para Laura Fernández, Gerente General de INERCO Colombia, este trabajo de consultoría especializada permitirá a Administración Colombiana “dotarse de la capacidad de realizar la verificación, la evaluación y el seguimiento en el ámbito de la gestión integral de las sustancias químicas de uso industrial que se desarrolla actualmente a través”.

INERCO cuenta en su Grupo con REACH Integra una de las consultoras líderes europeas en soluciones integrales a las empresas que comercializan productos químicos y que están obligadas a abordar las obligaciones impuestas por las regulaciones sobre productos químicos tanto a nivel nacional como europeo.

Los servicios de INERCO cubren todas las obligaciones y etapas que requieren las diferentes legislaciones a las que REACH Integra da soporte técnico: REACH, DPD, CLP/GHS, Biocidas, etc

es en

Previous post

INERCO entra a formar parte del Comité de Sustancias Químicas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)

Next post

INERCO crea el programa 'INERCO Open Innovation'. un espacio de desarrollo de proyectos innovadores para la industria sostenible

The Author

Laura Fernández Baco

Laura Fernández Baco

Gerente General INERCO Consultoría Colombia