INERCO participa como miembro activo del consorcio del proyecto europeo TARANTULA (Horizonte 2020), una iniciativa comunitaria centrada en el desarrollo de tecnologías innovadoras en el campo metalúrgico para mejorar la eficiencia de recuperación de tres minerales: wolframio (W), niobio (Nb) y tántalo (Ta).

La Comisión Europea incluyó en 2017 a estos tres elementos dentro de la lista de materias primas críticas (CRM en sus siglas en inglés), como metales de alto valor tecnológico y estratégico y con un elevado riesgo de suministro a nivel global.

Así, el proyecto TARANTULA promoverá no sólo técnicas más eficientes de recuperación a partir de mineral, sino también un mejor aprovechamiento de sus residuos y subproductos, con el doble objetivo de avanzar en la Economía Circular y disminuir la dependencia exterior.

Estos nuevos desarrollos se testearán en planta piloto mientras que también se realizará un estudio de valoración de la presencia de estos metales como materias primas no explotadas en los residuos industriales y urbanos. Sus resultados pasarán a formar parte del Sistema de Información de Materias Primas (RMIS).

Reunión de seguimiento en Sevilla

Los socios del proyecto —provenientes de España, Francia, Bélgica, Noruega, Suecia y Alemania— mantuvieron una reunión de balance y seguimiento del trabajo a comienzos de este mes de noviembre en Sevilla, donde se pudieron comprobar los avances realizados hasta la fecha y se estrecharon los lazos de colaboración entre los distintos agentes implicados en este proyecto.

El trabajo de INERCO en este proyecto TARANTULA se centra en el desarrollo de la ingeniería y la construcción de la Planta piloto así como en la consultoría en sostenibilidad orientada a la toma de decisiones sobre el flujo óptimo del proceso global, teniendo en consideración la relevancia de la aceptación social para este tipo de procesos.

Esta nueva experiencia de INERCO en proyectos europeos se suma a las realizadas en los últimos años, como el proyecto ‘RecoPhos’ —un nuevo proceso de recuperación de fósforo a partir de las cenizas resultantes de la mono-incineración de lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas—, el proyecto ‘ThemoDrill’ —innovador sistema de perforación sostenible, más rápida y rentable, capaz de soportar condiciones extremas de temperatura y presión para la perforación geotérmica, con vistas al aprovechamiento de esta energía renovable—, o el Life Braver —de apoyo a la plena integración del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) en el marco legislativo de los Estados miembros de la UE—, en el que se está trabajando actualmente.

Asimismo, la dilatada experiencia de INERCO en el campo tecnológico y del desarrollo sostenible para el sector minero en todo el mundo es un aliado en este nuevo proyecto del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020.

 


Este proyecto ha recibido financiación del programa Horizon 2020 de Investigación e Innovación de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 821159

This project has received funding from the European Union’s EU Framework Programme for Research and Innovation Horizon 2020 under Grant Agreement No 821159

 

es

Previous post

INERCO Colombia realiza la excavación arqueológica en el yacimiento muisca del campus universitario de Tunja

Next post

INERCO instala su tecnología de control y monitorización de emisiones en una refinería de Chile

The Author

José María Cascajo López

José María Cascajo López

Responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad en INERCO