INERCO ha presentado una nueva propuesta tecnológica en el ámbito energético, enfocada a los sectores de generación eléctrica y a todo tipo de industria, para optimizar su integración en el actual contexto de descarbonización de sus procesos. Los Centros de Almacenamiento y Gestión de Energías (CAGES) de INERCO suponen un decisivo avance en el campo de la optimización energética a través de una tecnología que permite —a partir de electricidad excedentaria o calor de bajo nivel térmico— almacenar energía eléctrica para un uso posterior, o transformarla en otras fuentes, como hidrógeno, vapor, calor, frío o combustibles sintéticos (e-fuels).

Los CAGES surgen como respuesta tecnológica a las nuevas figuras establecidas en el anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (Almacenamiento, Agregador de Demanda e Hibridación), documento que contiene una serie de previsiones para su inclusión en la nueva Ley del Sector Eléctrico.

Para Vicente Cortés, Presidente de INERCO, “esta nueva apuesta innovadora en el área de la energía supone una respuesta a la necesidad de mayor y mejor aprovechamiento de la energía generada en plantas fotovoltaicas, solares, eólicas pero también de los excedentes energéticos provenientes del tratamiento de la biomasa, calores residuales incluyendo incluso la captura y uso del de CO2”.

“El valor añadido de nuestros CAGES reside no sólo en su capacidad de agregar y entregar electricidad a demanda, sino también en las múltiples posibilidades de transformación en otras fuentes energéticas a través de una tecnología modular y ampliable en capacidad, con sistemas de gestión avanzados que gobiernan todo el conjunto”, apunta Vicente Cortés.

Así, los CAGES propuestos por INERCO incluyen tecnologías de generación energética renovable, almacenamiento de energía eléctrica, electrolizadores para la producción de hidrógeno, sistemas de almacenamiento térmico y termoquímico, así como bombas de calor y conversión de CO2, tecnologías demandadas actualmente por el mercado energético nacional e internacional.

Entre sus principales aplicaciones destacan los sistemas denominados ‘power to power’ y “power to X”, pudiendo ser X e-fuels como el hidrógeno o metanol, calor, u otros vectores energéticos. Estas aplicaciones son de especial interés para facilitar la integración de nuevas fuentes renovables fotovoltaicas, eólicas y a partir de biomasa, así como para la hibridación de centrales de ciclo combinado con fuentes renovables.

Un aspecto de especial interés es el relativo a que estas instalaciones pueden ser ubicadas en los emplazamientos de antiguas centrales de carbón, permitiendo el aprovechamiento de parte de sus activos y facilitando la reconversión de estas zonas industriales.

Como reconoce el Presidente de INERCO, “los CAGES permitirán una mayor penetración e integración de la energía proveniente de fuentes renovables, una mayor aportación de la potencia firme, estabilidad de la demanda, mejor respuesta del sistema y menores emisiones de CO2; al tiempo que se potencia la reducción de vertidos y la rentabilidad propiciando una simbiosis industrial, en la que productores y compradores se unan a través de este sistema”.

esen

Previous post

INERCO aporta sus servicios innovadores en materia de consultoría frente al COVID-19 a la Plataforma PLAndCOVID-19 de la Junta de Andalucía

Next post

INERCO Colombia presenta sus servicios de asesoramiento en Protocolos de Bioseguridad para garantizar la continuidad del negocio frente al COVID-19

The Author

INERCOmunicación

INERCOmunicación