INERCO ha participado como asesor ambiental experto en la redacción del plan ‘Restore 20/30’, el proyecto de ingeniería de Fertiberia para la restauración ambiental de las zonas de Huelva ocupadas por los apilamientos de fosfoyeso y que fue presentado públicamente ante los medios de comunicación de Huelva el pasado mes de octubre.

Esta iniciativa, pionera en España y puntera a nivel mundial por las características del propio proyecto de restauración, llevará a cabo el encapsulamiento total de los fosfoyesos para evitar cualquier contacto con el exterior y la restauración y revegetación de los terrenos para integrarlos en un entorno de marisma, una vez drenada el agua interna del apilamiento y el agua infiltrada por las lluvias. En total, se actuará sobre una superficie de 720 hectáreas, con una inversión superior a los 65 millones de euros durante los próximos diez años.

El plan ‘Restore 20/30’ recibió el pasado mes de octubre la Declaración de Impacto Ambiental favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sobre la base del Estudio de Impacto Ambiental desarrollado y tramitado por INERCO. Además, el proyecto contaba ya con el visto bueno de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y ha sido ratificado por sendos informes de la Subdirección General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica y del Instituto Geológico y Minero (IGME).

INERCO ha sido uno de los asesores técnicos clave en todo este proceso, gestionando la definición y tramitación de las mejoras y el Plan de Vigilancia Ambiental ante el Ministerio para la Transición Ecológica. Como reconoce Javier Hidalgo, Jefe del Departamento de Medio Ambiente de INERCO, “la solución al problema existente es ambiental y obtener la Declaración de Impacto Ambiental y el aval de estos organismos demuestra que el proyecto presentado es el mejor posible”.

En esta línea, Javier Hidalgo destaca el importante reto que ha supuesto este proyecto, “con una gran trascendencia para Huelva y su industria, con la que INERCO trabaja estrechamente desde hace más de tres décadas en pro del desarrollo sostenible, e iniciativas como este Plan ‘Restore 20/30’ ejemplifican este concepto tan importante para la industria de hoy día”.

A esto hay que sumar el asesoramiento y colaboración de INERCO con Fertiberia en los contactos y reuniones informativas con el resto de ‘stakeholders’ relacionados con el proyecto, para avanzar en la obtención del resto de autorizaciones ambientales necesarias, así como en trasladar al entorno una información técnica simple y clara, que visibilice la mejora ambiental que el proyecto supondrá.

El trabajo de la División de Medio Ambiente de INERCO en el Plan ‘Restore 20/30’ se suma a la dilatada la experiencia de INERCO en el capítulo ambiental tanto en Europa como Latinoamérica, “donde somos aliado clave no sólo para la industria, sino también para Administraciones, a la hora de poner en marcha proyectos de calado social en materia de infraestructuras básicas”, apunta Javier Hidalgo.

es

Previous post

INERCO lanza INERCO PaaS, una tecnología para la gestión centralizada de todos los datos de monitorización de una instalación industrial

Next post

INERCO presenta sus soluciones tecnológicas avanzadas en materia de silenciadores de venteo a través de un webinar enfocado en el mercado de Europa y Latinoamérica

The Author

Esther Valdivia

Esther Valdivia

Directora División de Medio Ambiente en INERCO