INERCO ha participado como experto invitado en un webinar sobre prevención de riesgos centrado en las medidas que se deben adoptar para retomar la actividad empresarial mediante protocolos de bioseguridad ante los efectos del COVID-19. Esta iniciativa, organizada por la Cámara Española de Comercio en México, ha contado con la experiencia de INERCO en materia de prevención de riesgos frente a esta pandemia, que ha puesto a prueba los protocolos de seguridad y Planes de Continuidad del Negocio en el sector industrial de todo el mundo.

Pablo Navarro, director de la Línea de Seguridad y Salud en el Trabajo de INERCO, acercó a los participantes los conocimientos puestos en práctica y las lecciones aprendidas por INERCO en Europa en las estrategias a seguir frente a la amenaza del COVID-19, ejemplos a seguir ahora en Latinoamérica.

En este sentido, apuntó a los retos a los que las organizaciones se enfrentan para dar continuidad a sus empresas, “porque es de suma importancia que las organizaciones identifiquen los procesos de la empresa que podrían verse más afectados y a partir de ellos configurar un plan de acción efectivo que ayude a mantener la operación”.

Por su parte, Álvaro Gerardo Gutiérrez, responsable de SST en INERCO México, desglosó el plan de actuaciones a llevar a cabo, “entre las que cobra relevancia la conformación de comités técnicos con la participación activa de la alta dirección para la toma de decisiones ágiles y efectivas y en los que se definan los roles y responsabilidades de los integrantes” para, en primer lugar, evaluar los riesgos, definir los protocolos, evaluar la capacidad del sistema de gestión y la efectividad de las medidas implementadas. “Y para poder responder a las evoluciones de los acontecimientos, en particular de la propia pandemia y a las modificaciones legislativas dictadas por las autoridades”.

La experiencia de INERCO en Planes de Continuidad del Negocio ha permitido aportar una visión realista para su puesta en marcha en contextos de emergencias, como la derivada del COVID-19. Tal y como destacó el Dr. Raúl Hernández, de INERCO México y Médico del Trabajo, es necesario contar “con un proceso que tenga muy en cuenta la planeación, las medidas de promoción de la salud, la definición de medidas de protección, políticas temporales, control, seguimiento y política de acompañamiento, una vez identificados y evaluados los escenarios de contagio y atendiendo a las fortalezas y debilidades del sistema de gestión, para tomar las medidas necesarias”.

es

Previous post

INERCO Forespro forma online a bomberos del Ayuntamiento de Jaén en prevención e intervención en escenarios del COVID-19

Next post

INERCO presenta herramientas avanzadas para el diseño, operación y gestión segura de instalaciones industriales a través de un webinar global

The Author

Sara I. Landon

Sara I. Landon

Gerente de INERCO Consultoria México