INERCO ha presentado al Grupo Saica su enfoque para el proceso de descarbonización de la industria y la energía en España y Europa. El presidente de INERCO, Vicente Cortés, ha expuesto a la compañía la actual normativa comunitaria al respecto, así como los objetivos planteados para la consecución del objetivo de neutralidad climática en 2050 (“Green Deal”).

En este sentido, Vicente Cortés destacó el importante reto a acometer, “pues tres cuartas partes de la energía primaria que se utiliza en Europa actualmente es de origen fósil y el objetivo es sustituirla por formas de energía renovable, habida cuenta la descarbonización neta perseguida”. Así, la clave de la descarbonización de la economía está en la electrificación de los sectores, “aunque actualmente, sólo un tercio del total de la electricidad producida en España tiene origen renovable, con un escenario aspiracional en el Plan Nacional de Energía y Clima del 42% del total de energía final en 2030”, apuntó.

Descarbonización en la industria

En este encuentro con el Grupo Saica se procedió al examen de alternativas para la descarbonización del sector industrial de forma específica. Como reconoce el presidente de INERCO, hay determinadas industrias que incorporan procesos intrínsecamente generadores de CO2, que requieren tecnologías disruptivas para su descarbonización. Pero para reducir las emisiones de CO2 industriales derivadas del empleo de fósiles (más del 70% del total), además de eficiencia energética y aplicación de principios de economía circular, la herramienta fundamental es la electrificación masiva bien directa (power-to -heat) o indirecta (power-to-X). En este sentido el hidrógeno, pero también los denominados e-fuels, están llamados a ser de manera relativamente inminente los soportes básicos de la mencionada electrificación. Electrificación renovable que para su adecuada gestionabilidad requiere el empleo de tecnologías de almacenamiento (diario, semanal, estacional). Es obvio que este proceso requiere el incremento de la capacidad de generación eléctrica, pero también una reducción drástica de los costes de producción de hidrógeno renovable, como pone de manifiesto la Comunicación de la Comisión sobre hidrógeno del pasado 8 de julio.

Este encuentro online sirvió de marco también para la presentación de los Centros de Almacenamiento y Gestión de Energía (CAGES) de INERCO, una nueva propuesta tecnológica en el ámbito energético, dirigida a todos los sectores industriales incluido el de generación eléctrica, para optimizar su integración en el necesario proceso de descarbonización de sus actividades. Esta propuesta tecnológica está totalmente alineada con la Comunicación de la Comisión sobre integración de sistemas energéticos hecha pública también el 8 de julio.

“El valor añadido de nuestros CAGES reside no sólo en su capacidad de agregar y entregar electricidad a demanda, sino también en las múltiples posibilidades de transformación de electricidad en otros tipos de energía (hidrógeno, calor, vapor, e-fuels) a través de un conjunto de tecnologías modulares y ampliables en capacidad, con sistemas de gestión avanzados que gobiernan todo el conjunto”, apunta Vicente Cortés.

En resumen, en una sesión online amplia y muy ilustrativa, se aportó una visión transversal de la actual senda de descarbonización marcada por la Comisión Europea y las alternativas tecnológicas que de forma relativamente inminente va a ser preciso poner en práctica. Lo anterior, en un escenario en el que no puede perderse de vista la necesidad de reducción de costes de la mayoría de las tecnologías, imprescindible para evitar una potencial pérdida de competitividad de la industria europea y española.

es

Previous post

Fallece Luis Salvador Martínez, cofundador y Presidente de Honor de INERCO

Next post

Una respuesta tecnológica avanzada para el futuro energético de la UE

The Author

Francisco Rodriguez Barea

Francisco Rodriguez Barea

Director de Tecnología e Ingeniería Grupo INERCO