INERCO elabora el Estudio de Impacto Ambiental y Gestión Social para la Línea de Transmisión Friaspata – Mollepata en Perú
INERCO ha finalizado un nuevo proyecto de asesoría estratégica en materia energética para grandes compañías eléctricas. En concreto, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la línea de transmisión eléctrica en la zona de Friaspata, un tramo de 100 kilómetros que acomete la empresa Proyectos de Infraestructura del Perú (PDI), perteneciente al Grupo ISA, en las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Junín, al sur del país.
En concreto, el trabajo desarrollado por INERCO ha incluido también un importante trabajo de gestión social, con procesos de participación ciudadana de tipo obligatorio y complementario para la población local por la que discurre este proyecto. Los obligatorios incluyeron la ejecución de Talleres Participativos antes, durante y después de elaborado el EIA, así como la ejecución de Audiencias Públicas; mientras que los complementarios se realizaron por medio de la instalación de buzones de sugerencias y visitas de promoción social.
En total, se desarrollaron un total de 118 eventos (103 talleres y 15 audiencias públicas), coordinados por un equipo técnico distribuido en tres brigadas integradas por cinco profesionales cada una —ponente ambiental, ponente social, gestor social, traductor y relacionista—. Ellos se hicieron cargo del proyecto durante tres rondas de ejecución (antes, durante y después de la elaboración del EIA), así como en las audiencias públicas, con una participación media de 50 personas en cada evento.
Esta actuación se enmarca dentro del importante proyecto de enlace del sistema eléctrico de Ayacucho al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), incluido dentro del Plan de inversiones 2013-2017 aprobado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osingermin).
Con esta importante infraestructura se superarán las limitaciones que por su antigüedad, su nivel de tensión y su longitud originan la actual línea, que llega desde la Subestación Cobriza I hasta la Subestación Mollepata y, a partir de este punto, permitirá mejorar la confiabilidad en la atención de la demanda de Ayacucho, Cangallo, San Francisco y demás zonas aledañas.
No Comment